Blogia
sinescuela

Al cole, sin salir de casa

Media docena de familias gallegas educan a sus hijos en el hogar

ANA RAMIL / A CORUÑA

Faro de Vigo 01/02/09

El salón hace las veces de aula; leer la prensa forma parte de los deberes diarios; los libros de texto no son más que una guía para ampliar conocimientos y los padres se desdoblan para convertirse en maestros. La educación en casa es una opción no contemplada en la legislación española pero que ya practican más de 150 familias en todo el país, media docena de ellas en Galicia, según los últimos datos de la Asociación para la Libre Educación (ALE), que engloba a todos aquellos padres que deciden no escolarizar a sus hijos para formarlos sin salir del hogar. "Andalucía y Cataluña son las comunidades con más socios mientras que en otras como Galicia, Baleares o Valencia hay seis casos", indica la presidenta de esta organización, Sorina Oprean.
La actual Ley de educación no regula este tipo de enseñanza, un vacío legal que, en ocasiones, lleva a estos padres ante los tribunales al ser denunciados por no escolarizar a los pequeños. Algo que, según los defensores de este sistema, sólo ocurre en España. "Este método educativo existe desde que existe el ser humano y está reconocido en toda Europa. En otros países está muy extendido pero aquí es todavía una minoría", indica Oprean.
Quienes apuestan por esta enseñanza argumentan que educar en casa es todo ventajas ya que se adapta mejor a las necesidades del niño, es un sistema más flexible y los contenidos no vienen marcados sino que se fijan en función de los intereses de cada alumno. "Es una forma de enseñar muy personalizada. En el colegio se sigue un ritmo que hay niños que no pueden llevar y por eso muchas veces quienes deciden educar en casa son padres de niños hiperactivos, acosados o disléxicos que no han recibido la atención necesaria en el centro escolar", resalta Oprean.
Educación adaptada
Al tratarse de una enseñanza no regulada existen tantos modelos como progenitores. En el caso de la presidenta de ALE, madre de dos hijos de 13 y 11 años, la educación de los pequeños parte de los libros de texto convencionales para complementarlos con libros, filmes, internet y mucha conversación. "El aprendizaje conversacional es muy importante y en los colegios apenas se hace hincapié, es buena la interacción adulto-niño", indica y añade: "Nosotros partimos de los conocimientos de la enseñanza reglada pero fomentamos que a partir de ellos busquen nueva información basada en sus intereses".
Oprean reconoce que su familia ha tenido suerte "y en nuestro entorno todo el mundo ha entendido nuestra posición" pero no siempre es así. La mayor parte de los detractores alegan la falta de sociabilidad de estos niños que, al no asistir al colegio, apenas tienen relación con otros pequeños de su edad. "Desde siempre las personas se han socializado en su entorno más inmediato, la familia (hermanos, padres, abuelos, primos...), vecinos y amigos. Los que se educan en el hogar tienen más tiempo para convivir con personas de distintas edades y condiciones, en lugar de estar sometidos a la convivencia con iguales con uno o pocos referentes adultos durante la mayor parte del día", indica la Asociación para la Libre Educación en su web.
Pero el deseo de una educación casera choca con la realidad cuando los alumnos necesitan incorporarse al mundo laboral o ir a la universidad. "Como es una enseñanza no reconocida, nuestros hijos no reciben un título al terminar el equivalente a Primaria o a Secundaria", resalta Oprean. Añade que "para sacar el título de Secundaria por libre deben esperar hasta los 18 años y el Bachillerato, hasta los 20".
Por ello, la mayoría de estos niños desescolarizados terminan acudiendo al instituto o se matriculan en un colegio a distancia que, en ocasiones, se puede encontrar incluso fuera del Estado.
Los defensores de la educación en casa exigen que este sistema se legalice en España pero mientras no lo logren deberán seguir compareciendo ante los tribunales debido a las denuncias por no escolarizar a sus hijos.

0 comentarios