Blogia
sinescuela

... a la atención de José Chamizo de la Rubia, Defensor del Pueblo Andaluz, en apoyo a la familia Cáceres - Roldán

  (Azucena Caballero, de la lista de correo, educacionlibre@yahoogroups.com) 

Otra más... (Ya han presentado una queja al Defensor del Pueblo  Andaluz)


Hola,

Escribo para pediros ayuda ante la situación de consternación que  está viviendo una familia de la Comunidad Andaluza, la familia Cáceres – Roldán, al encontrarse con que Mª Carmen Ortega, Trabajadora social y Secretaria del Delegado de Educación del Ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda, les está amenazando con llevarles ante el juzgado del Tutelar de Menores para que les retiren la custodio de su hijo, de 10 años, sin conocer al niño (nunca le ha visto), sin tan siquiera haber estado en su casa, y sin ningún tipo de seguimiento. Además les amenazó y coaccionó instándoles a firmar un documento que decía que se comprometían a escolarizar en un plazo de tres días, de lo contrario les quitaría la custodia del niño ¡sin juicio! Y todo esto, porque ellos educan de forma responsable y consciente en casa, y no utilizan los servicios públicos que el Estado ofrece. A esto ella lo llama desidia, a pesar de que al no conocer cómo vive la familia ni siquiera ha comprobado si cumplen o no con el artículo 154 del Código Civil.

 

Dicha Trabajadora Social solo argumenta que es ilegal, y califica la educación en el hogar de delito. Por lo visto la interpretación de esta señora está por encima de la que han hecho en varias ocasiones incluso jueces. Olvidando que en un Estado democrático todo lo que no está expresamente prohibido está permitido, y que los delitos están todos muy bien tipificados, y educar en casa no es delito, ni está prohibido. Es más, en virtud del artículo 27.1 y del artículo 27.3, que garantizan la libertad de enseñanza y amparan el derecho de los padres de elegir el tipo de educación que prefieren para sus hijos, es una opción tan válida como cualquier otra que conduzca a la educación.
Desde ALE nos estamos moviendo para intentar que el Defensor del Pueblo Andaluz (con quien se ha solicitado una entrevista) intervenga y evite que la familia tenga que pasar por un proceso judicial. Para ello estamos solicitando que todos aquellos que sientan afinidad con la libertad de educación que muchos reclamamos y con la situación concreta de esta familia nos ayuden de una forma muy sencilla.

Se trata de copiar y pegar el texto de la carta que os adjunto en un e-mail, fax, cuyo asunto sea: "apoyo a la familia Cáceres - Roldán" así como de distribuir la carta entre vuestros allegados y conocidos para que cuantas más se manden mejor. También sería muy conveniente mandar la carta por correo postal. Para ello os puedo mandar el texto en pdf  para que la podáis imprimir, si os va mejor.

Si alguien quiere una hoja de recogida de firmas para adjuntar junto a la carta por correo postal decidlo y os mandamos por e-mail (ALE) una hoja a propósito.


La carta, ya sea por vía postal, fax o por correo electrónico, habría que enviarla aquí:

Defensor del Pueblo Andaluz

Dirección: Calle Reyes Católicos, nº 21 41001 SEVILLA (ESPAÑA) |

E-mail: defensor@defensor- and.es

FAX: 943000703

El texto que os pedimos que copiéis y peguéis en vuestro mensaje es el siguiente:

Estimado señor José Chamizo de la Rubia;


Me dirijo a usted como Defensor del Pueblo Andaluz en relación con la actuación llevada a cabo por doña Mº del Carmen Ortega, Trabajadora Social y Secretaria del Delegado de Educación del Ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda (Cádiz) hacia la familia Cáceres - Roldán por reconocer los padres públicamente que, para educar a su hijo, han optado por la vía de la educación en casa, acción que se ajusta tanto a los derechos constitucionales y legales de este país (no está prohibido educar en casa en ningún texto legal), como al de diferentes convenios internacionales, y que es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

En este momento la familia sufre una situación de indefensión y de abuso por parte de la trabajadora social, quien ha coaccionado a los padres para que firmaran un papel en el que debían comprometerse a escolarizar en el plazo de tres días, abusando de su cargo, o de lo contrario les retirarían la custodia del niño, aún sin haber hecho ningún tipo de seguimiento de esa familia para comprobar si se trataba de un caso de desidia o no. La Trabajadora Social no conoce al niño, no ha visitado la casa, no ha hecho ningún informe ni valoración, y les ha amenazado con quitarles al niño sin pasar ni siquiera por un juicio, obviando los derechos con que la Constitución ampara a todos los ciudadanos españoles.  Los padres, conocedores de sus deberes y derechos, han asumido plenamente la responsabilidad de educar en el hogar, amparándose en la Constitución española, artículo 27.1 y artículo 27.3 que reconocen la libertad de enseñanza y el derecho que tienen los padres de escoger en qué forma quieren educar a sus hijos.

La Trabajadora Social les acusa de desidia sin haber comprobado previamente si cumplían o no con los artículos 154 y 155 del Código Civil, abusa de su cargo, basándose, solamente, en la interpretación que ella, personalmente, hace de la ley. Interpretación que queda alejada de lo que ya han decidido en varias ocasiones diversos jueces.  En primer lugar, me gustaría puntualizar que la escolarización en el hogar en el Estado Español ha sido considerada legítima en repetidas ocasiones.

Me permito señalar que existe jurisprudencia del más alto nivel a favor de las familias que la practican. El Tribunal Supremo, en la sentencia 30/10/94, por ejemplo, estima compatible con el derecho a la Educación que los menores reciban formación en el ámbito familiar, al margen de la enseñanza oficial, sin que las vías establecidas por el Estado sean exclusivas o excluyentes. Hay otras sentencias en el mismo sentido, las cuales sería largo enumerar; pero sí deseo destacar que ya en lugares como el País Vasco o Cataluña, entre otras, existe jurisprudencia al respecto reconociendo la legalidad y viabilidad de esta opción, así como el reconocimiento de que la escolarización en el hogar es una opción legítima y creciente no sólo en Europa y en el mundo en general, sino también en España en particular y cuenta con el beneplácito de la justicia, que atiende a los derechos de los ciudadanos que enmarca la Constitución española en su artículo 27.3. Y desearía destacar, en concreto, que ya en Andalucía existe jurisprudencia al respecto, Sentencia de la Audiencia Provincial de Granada de 29 de febrero de 1996 y Sentencia de la Audiencia de Sevilla de 23 de noviembre de 1998, en las que se hace constar que la formación educativa, efectuada al margen de la enseñanza oficial, es perfectamente aceptable en el marco de las libertades diseñado por la Constitución.  Es en ese sentido que deseo hacer constar que esta familia educa a su hijo y le da una adecuada formación en ejercicio de la libertad de enseñanza que se reconoce constitucionalmente ; habiendo optado por la educación que consideran más adecuada para su hijo, velando por su bienestar y su educación de forma integral, tal y como se expresa en el artículo 26. 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y amparándose en el artículo 26.3 de la misma declaración.

La trabajadora social, al contrario, con su proceder está incurriendo de forma ominosa contra los artículos 29 y 30 de la declaración Universal de los derechos humanos que España, como parte de la ONU, subscribió.  Es por todo lo expuesto que solicito que como Defensor del Pueblo Andaluz vuelva a elaborar un nuevo informe sobre la escolarización  en el hogar en su comunidad autónoma e intervenga para que la trabajadora social no lleve a término sus amenazas tan fuera de lugar y tan ajenas a lo que cabe esperar en alguien de su rango y profesión.

Atentamente,

Firma y DNI
 

INFORME DE LA REUNIÓN CON EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ 11/12/07 EN SEVILLA

 

Representantes

-En representación de ALE: Sorina (presidenta de ALE) y Paco González (pedagogo y miembro de ALE).

-En representación de la familia de Sanlúcar: Loli (la mamá) y su abogada.

-En representación de “Educar en casa”: Charo.

 

Nos recibe la asesora en temas de educación del defensor, Araceli, la cual está reunida con nosotros durante aproximadamente hora y media. El Sr.Chamizo está presente durante unos 45 minutos, más tarde se marcha por otras obligaciones.

Exposición de ALE

 

Se propone la necesidad de que se reconozca la educación en casa y que dejen de darse situaciones como la de la familia de Sanlúcar o de Irún.

 

Según la constitución educar en casa es legal pero la Logse la limita.

 

Exposición del Defensor del pueblo andaluz

 

Se pronuncia totalmente a favor de nuestra posición y nos recuerda que él ya se pronunció sobre este tema en el año 2005, informe que fue publicado en el 2006 en el BOPA. Él es el único defensor que en realidad se ha pronunciado en toda España acerca de ello

 

Según su opinión esto es una cuestión de tiempo el que se reconozca la educación en casa, pero a largo plazo, es algo de sentido común.

 

Estima muy relevante el hecho de que somos familias normales, ni alternativas, ni sectarias, y da gran importancia y nos aconseja que debemos hacer lo imposible para que se nos conozca públicamente (medios de comunicación: televisión, radio, prensa, etc.).

 

En otro sentido nos anima, apoya e intercede por nosotros para organizar encentros con los partidos políticos a partir de mayo (tras las elecciones), ya que son ellos quienes elaboran las leyes, es ahí donde hemos de trabajar, según el defensor del pueblo andaluz.

Nuestra intervención

 

Presento nuestra asociación y expongo el número de familias asociadas así como otras afines al grupo. Le doy a conocer nuestra intención de entrevistarnos con la consejera de educación e invitarle a esta entrevista. Él nos confirma que sí debemos hacerlo pero después de mayo, cuando serán las elecciones y cambiarán los cargos políticos. Nos apoya en todo y quieren ayudarnos en lo que puedan tanto a ALE, como a nosotros, como a aquellas familias que tienen problemas por educar en casa.

 

ALE le expone su intención de reunirse con el Sr. Múgica, y el defensor se ofrece a hablar con anticipación con éste para ponerle en precedentes y allanar el terreno, antes de esta entrevista.

 

Con la familia de Sanlúcar, realmente tienen ya abierto un expediente donde se recoge su queja, así que esta reunión sirve para conocerlos y darles a conocer directamente su situación desesperada, recibiendo amenazas de la administración  si no escolarizan a su hijo.

La asesora del defensor del pueblo nos aconseja que insistamos con el parlamento andaluz para que nos dé una respuesta acerca de las consecuencias surgidas a partir del informe presentado en el 2005 por el defensor y publicado en el BOPA en el 2006. Le confirmo que yo ya me puse en contacto con el parlamento andaluz a través de correo electrónico pidiendo esta información sin obtener respuesta alguna. Araceli nos confirma que tienen la obligación de respondernos, así que sigamos insistiendo por otros cauces (cartas, etc.)

 

Paco González informa al defensor de la próxima presentación en el parlamento vasco por el tema de la familia de Irún, estarán presentes éstos y ALE, y pide consejo al defensor acerca de cómo enfocar el tema. El Sr. Chamizo le da indicaciones sobre ello.

VALORACIÓN

Muy positiva y alentadora. El defensor del pueblo andaluz es la única institución que públicamente ha emitido un informe. Actualmente defensores de otras comunidades autónomas están pidiendo a la oficina de Sevilla el informe de nuestro defensor.
Es de destacar la actitud solidaria, participativa y cercana del defensor con nosotros y con nuestras reivindicaciones.

Recogida de firmas en apoyo de la familia Cáceres - Roldán y su libertad de Educación

Debido a que se han aperturado Diligencias Penales contra Don Francisco Jesús Cáceres Galán y Doña Dolores Roldán de la Rosa por un supuesto delito de abandono familiar, queremos mostrar nuestro apoyo a la familia Cáceres - Roldán porque entendemos que han optado por la vía de la educación en casa para su hijo y consideramos que esta acción es ajustada a los derechos constitucionales y legales de España, dado que no existe prohibición expresa alguna en ningún texto legal que impida educar en casa, como no existe tampoco esta prohibición en los diferentes convenios internacionales firmados por España, siendo por el contrario éste un derecho reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Miembros de la asociación ALE estuvimos en casa de los Cáceres - Roldán: "Olmo es el nombre de su hijo, de 10 años, y el principal motor de la energía y la fuerza que Loli y Jesús están demostrando en todos estos meses. Paco González, miembro de la ALE, se desplazó a su hogar para evaluar la educación del niño desde un punto de vista del homeschooling y puede garantizar el cuidado y cariño con que estos padres se ocupan de todos los aspectos de la vida de su hijo, no solo de su formación académica, si no de su buena salud, higiene, estado emocional y psicológico, y la gran cantidad de horas y cariño que invierten en ofrecer a su hijo un entorno rico que favorezca su desarrollo integral y humano. Es una pena que tengan que estar sufriendo en estos momentos por la pésima actuación que ha tenido la Trabajadora Social del pueblo de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) quien ha elaborado un informe muy negativo sin ni siquiera haber visto jamás al niño y sin haber visitado en ningún momento el domicilio de esta familia."

Existe un número de cuenta para que todo el que pueda quiera y así lo desee, pueda colaborar para sufragar los gastos derivados de su actual situación. Solo con que cada uno de nosotros pudiera aportar 5 euros, incluso 2 euros, al juntarse sería una ayuda, que aunque no cubriera todo, les ayudaría a pagar las facturas de su abogada. Aquellos que os solidaricéis con su causa, que en el fondo es la nuestra, la de todos, podéis hacer un ingreso de la cantidad que queráis en el nº de cuenta UNICAJA: 2103 - 4065 - 23 - 0010015747 Indicando como concepto: Apoyo Olmo. Y beneficiario: Loli Roldán o Jesús Cáceres.

5 comentarios

Azu -

La noticía no es del todo fiable, yo hablé ayer con la madre, y hoy otra vez, es la familia que acudió acompañada por Charo, Paco y Sorina al Defensor del Pueblo, y para empezar, no están en fiscalía, ellos no han hablado con ningún periodista, no saben quien ha filtrado la información. Están con los Servicios Sociales de Cádiz, con quienes tuvieron una entrevista, y el día 15 no les van a quitar el niñio, probablemente les vuelvan a citar y ya se verá si derivan a fiscalía, si dejan este tema olvidado y ni les llaman, o que pasa. La familia no está muy contenta con esta filtración. El asistente social lo que les dijo es que él opinaba que tenían que escolarizar y les habló de lo maravillosa que es la escuela, y les dijo que les daba tiempo para que se lo pensaran hasta el día 15 de enero. Ellos le llevaron mucha información y tienen que esperar a ver que pasa. En el artículo también hablan de una asociación que ellos no sabían
ni que existe ... La verdad es que este caso no es como el de Ketty, que ya está en fiscalía, ellos aún tienen la esperanza de que esto se archive o traspapele, ya que hay otros casos en Andalucía donde si es necesaría la intervención de la Junta, y no querían salir en prensa hasta que no estuvieran en fiscalía, con un poco de suerte nunca. Esto no ha sido muy bueno para ellos, la verdad ... pero no os alarméis antes de tiempo. Pensad que es muy difícil que les quiten la custodia, tendrían que demostrar que hay maltrato y alto riesgo para quitársela sin juicio, etc. Vamos a esperar y ver que pasa, siempre estamos a tiempo de hacer otra campaña de cartas pero destinada al trabajador Social u otras acciones.
Besos, Azu

Diariodesevilla -

La Junta de Andalucía ha advertido a unos padres que antes del 15 de enero deben enviar al colegio a su hijo de 11 años, ahora escolarizado en casa, pues en caso contrario será declarado en desamparo según la Ley de Derechos y Atención al Menor.

El abogado de los padres, José Antonio Salazar, explicó que sus clientes, residentes en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), son un albañil y una ama de casa que practican el sistema llamado home schooling (escolarización en casa) y participan activamente en la Asociación para la Libre Escolarización (ALE).

El Ayuntamiento de Sanlúcar, sin embargo, les abrió un expediente y les tomó declaración como imputados por un presunto delito de abandono de familia, y dio traslado del caso a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, que les ha dado un plazo "de consulta y reflexión" antes del 15 de enero, transcurrido el cual asumirá la tutela del niño, por considerarlo en desamparo.

Salazar manifestó su oposición a tal medida, en la que los padres están apoyados por el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, y por la Asociación pro Derechos Humanos (APDH) puesto que la Constitución "reconoce la libertad de enseñanza".

El letrado consideró "inadmisible" la ley que esgrime la Junta -una norma de 1998-, pues equipara una opción educativa de los padres "con la mendicidad y prostitución" como razones para asumir la tutela.

El menor recibe a un profesor en casa y no ha ido nunca a ningún colegio, aunque Salazar aseguró que es un niño "perfectamente integrado en su entorno, tiene amigos y su enseñanza está supervisada por un centro de California (EEUU)" especializado en esta opción educativa libre.

Los padres fueron denunciados el pasado 16 de octubre por un policía de su localidad, tras lo cual fueron llamados como imputados. El abogado especificó que el Equipo Técnico de la delegación de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social acordó dar de plazo hasta el 15 de enero para declarar el niño en desamparo, "sin entrevistarse con él ni comprobar su socialización e integración en el entorno".

Los padres han denunciado además las "vejaciones" de la asistente social del Ayuntamiento que les entrevistó, quien "les amenazó con llevarles a la cárcel" y "les coaccionó para firmar la escolarización en tres días o en caso contrario les quitarían de inmediato a su hijo".

diariocordoba -

DA DE PLAZO HASTA EL DIA 15 PARA QUE EL MENOR SEA ESCOLARIZADO.
La Junta reclama la tutela de un niño que estudia en su casa
Tiene profesor particular, pero no ha ido nunca a ningún colegio.Los padres practican el sistema llamado ´home schooling´.


La Junta de Andalucía ha advertido a unos padres que antes del 15 de enero deben enviar al colegio a su hijo de 11 años, ahora escolarizado en casa, pues en caso contrario será declarado en desamparo según la Ley de Derechos y Atención al Menor. El abogado de los padres, José Antonio Salazar, explicó que sus clientes, residentes en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), son un albañil y una ama de casa que practican el sistema llamado home schooling (escolarización en casa) y participan activamente en la Asociación para la Libre Escolarización (ALE).

El Ayuntamiento de Sanlúcar, sin embargo, les abrió un expediente, dentro del cual les tomó declaración como imputados por un presunto delito de abandono de familia, y dio traslado del caso a la Consejería de Educación de la Junta, que les ha dado un plazo "de consulta y reflexión" antes del 15 de enero, transcurrido el cual asumirá la tutela del niño, por considerarlo en desamparo. Salazar ha manifestado su oposición a tal medida, en la que los padres están apoyados por el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, y por la Asociación pro Derechos Humanos (APDH) puesto que la Constitución "reconoce la libertad de enseñanza".

El letrado ha considerado "inadmisible" la ley que esgrime la Junta, pues equipara una opción educativa de los padres "con la mendicidad y prostitución" como razones para asumir la tutela de los menores. Añade que "una sociedad segura de sí misma no debe sentirse en peligro porque algunos de sus miembros quieran ser diferentes" .

El menor, que tiene profesor en casa, no ha ido nunca a ningún colegio público ni privado pero es un niño "perfectamente integrado en su entorno, tiene amigos y su enseñanza está supervisada por un centro de California (EEUU)" especializado en esta opción educativa libre, ha explicado Salazar. La Junta, según el letrado, ha apelado al Código Civil y a una ley de 1998 sobre Derechos y Atención al Menor para sostener que el niño puede estar en desamparo por su "ausencia de escolarización habitual".

Los padres fueron denunciados el 16 de octubre por un policía de su localidad, tras lo cual fueron por la delegación de la consejería Igualdad y Bienestar Social, que preside Micaela Navarro, acordó dar de plazo hasta el 15 de enero para declarar el niño en desamparo "sin entrevistarse con él ni comprobar su socialización e integración en el entorno", denuncia Salazar.

Anónimo -

EDUCACIÓN



Andalucía sopesa asumir la tutela de un menor que estudia en casa

• El 15 de enero expira el ultimátum que la Junta ha dado a los padres del niño, que tiene 11 años

SEVILLA

La Junta de Andalucía ha dirigido un ultimátum a los padres de un niño de 11 años que desarrolla sus estudios en casa para que lo escolaricen antes del 15 de enero si no quieren que se les prive de su tutela. Las autoridades andaluzas han amenazado con hacerse cargo del menor y declararlo en desamparo, mientras que sus padres sostienen que la escolarización en casa está avalada por la libertad de enseñanza.

El abogado de los progenitores, José Antonio Salazar, explicó ayer a Efe que sus clientes son un albañil y una ama de casa de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) que practican el sistema llamado home schooling (escolarización en casa) y que participan activamente en la Asociación para la Libre Escolarización (ALE).

El ayuntamiento les abrió un expediente ante la posibilidad de que estuvieran cometiendo un delito de abandono de familia y trasladó el caso a la Consejería de Educación, que les ha dado un plazo de "consulta y reflexión" que expira el día 15.

El letrado explicó que los padres cuentan con el apoyo del Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, y de la Asociación pro Derechos Humanos porque la Constitución "reconoce la libertad de enseñanza". Salazar tachó de "inadmisible" la ley que esgrime la Junta, en la medida en que equipara una opción educativa de los padres "con la mendicidad y prostitución" como razones para asumir la tutela de los menores.



MENOR INTEGRADO

El menor, que tiene un profesor en casa, no ha ido nunca a ningún colegio público ni privado, pero es un niño "perfectamente integrado en su entorno que cuenta con amigos y una enseñanza supervisada por un centro de California especializado en esta opción educativa libre", precisó el abogado.

Salazar denunció que el equipo técnico de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, cuya titular es Micaela Navarro, lanzó el ultimátum "sin entrevistarse con el niño ni comprobar su socialización e integración en el entorno".

ADN -

La Junta de Andalucía amenaza con asumir la tutela de un niño escolarizado en casa
Los padres, que practican el sistema llamado 'home schooling', están imputados por un presunto delito de abandono de familia