Blogia
sinescuela

Educación infantil: saber sin pisar la escuela

La revistilla nº 17

La desescolarización voluntaria significa que los padres toman la responsabilidad por la educación de sus hijos. Las razones pueden variar mucho.
Algunos niños han ido al colegio, pero han sufrido allí y los padres han sido suficientemente sensibles como para ver lo que pasa con sus hijos. Junto con ellos han tomado la decisión de no seguir en la escuela.
Otros padres han visto como sus hijos cambian después de un tiempo en la escuela, como dejan de ser felices y abiertos o hasta se vuelven depresivos y violentos.
Para otras familias el no llevar los niños a la escuela ha sido algo completamente natural, una continuación de su vida con sus hijos antes de la edad de los 6 años. No quieren romper la relación y sus actividades con su hijo/hija solamente porque se dice que en una cierta edad tienen que empezar en la escuela.
Otros padres parten de una crítica contra el sistema educativo, y han visto que los niños pueden aprender igual o mejor en casa y además tener muchomás tiempo para jugar y hacer otras cosas.
También hay familias que educan a sus hijos en casa por razones religiosas. No sólo hay muchas razones para la desescolarización, sino que también hay muchas formas distintas de llevarlo a la práctica. Cada familia tiene la posibilidad de buscar la forma que más le sirva. Algunas siguen los libros del colegio y algunas pocas se han puesto de acuerdo con las autoridades para que los niños vayan a la escuela de vez en cuando para examinarse. Algunas familias dedican de 2 a 4 horas al día al trabajo escolar, mientras otras no siguen ningún horario, sino que los padres se disponen a responder a las preguntas que surgen espontáneamente de los niños y ayudarles con sus proyectos, sabiendo que se puede aprender de muchas distintas formas y no solamente de libros de texto. Con los niños en casa los padres pueden ver lo que necesita cada niño, como cada niño es un mundo diferente que además está cambiando continuamente.
Para enseñar a tus hijos en casa no tienes que ser maestro, ni tener estudios formales. Sí tienes que saber leer, escribir y hacer cálculos sencillos, además de saber dónde está la biblioteca más cercana. Lo más importante, sin embargo, es que tengas ganas de estar con tus hijos y que tú mismo/misma tengas curiosidad por aprender cosas nuevas.
¿Pero no es obligatorio llevar a los niños al cole? En principio sí y al mismo tiempo parece existir también un «vacío legal». Aunque la Constitución española dice: «La enseñanza básica es obligatoria y gratuita» (Artículo 27.4), también dice: «Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones» (Artículo 27.3). Varios convenios internacionales firmados por España recogen parecidos derechos de los padres (otra cuestión, más difícil de argumentar, es si los mismos menores tienen derecho a elegir).
El hecho es que hay muchas familias que están educando a sus hijos en casa y no tienen problemas legales. Algunas familias han tenido visitas de asistentes sociales, pero cuando el asistente ha visto que no se trata de niños abandonados en la calle sino de una familia que ha hecho la decisión consciente de educar ellos mismos a sus hijos, ha dejado a la familia en paz. Un educador de calle para un ayuntamiento del norte del país nos contó que ellos saben muy bien distinguir entre las familias que no llevan a sus hijos al cole por dejadez o porque los explotan como mano de obra y las familias que no les llevan al cole porque quieren algo mejor para sus hijos.
Luis Columna, el mismo juez que en 1994 condenó en Almería a 150 padres por absentismo escolar, tras advertir que ante un conflicto de objeción a la escuela habría que estudiar caso por caso, duda que «exista responsabilidad penal ante un caso de este tipo, ya que los padres no hacen dejadez de sus obligaciones con los hijos, sino todo lo contrario, velan por ello al plantearse cual es el mejor método educativo que les conviene» («El Mundo», 29-3-1995). Desde entonces se han dictado varias sentencias que han sentado el principio de que «la formación educativa efectuada al margen de la enseñanza oficial, es perfectamente aceptable en el marco de libertades diseñado por la Constitución». La administración educativa y la LOGSE siguen, por el momento, sin contemplar la posibilidad de educar a los hijos en casa, pero en la práctica todo depende de donde vivas y el inspector que te toque.
Interesa saber que en varios países es completamente legal enseñar a los hijos en casa, por ejemplo en Francia, Inglaterra y los Estados Unidos. En EE.UU. se cuenta con alrededor de un millón de niños que aprenden en casa. Hace 10-20 años la educación en el hogar era ilegal en muchos estados de EE.UU., pero gracias a la lucha de las familias que enseñaban en casa es legal ahora en todo el país.
Para las familias con niños no escolarizados aquí en España existe una red de apoyo informal con encuentros varias veces al año, ofreciendo a los niños (y a sus padres y madres) la posibilidad de convivir con otros que también aprenden en casa.
Las familias con niños pequeños que están considerando esta opción para el futuro, o gente sin niños que está interesada en el tema pueden organizar sus propios encuentros: grupos de padres o de amigos para tratar este tema, charlas públicas o convivencias con los niños. Si queréis invitar a alguna reunión o experiencia en la no escolarización, os pedimos sólo que se nos cubran los gastos del viaje y de la estancia si no venimos de la misma zona.
El boletín "Crecer sin Escuela"informa sobre los encuentros y acontecimientos que llegan al conocimiento de la redacción, así como de experiencias y temas al respecto: legalidad, internacional, prensa, debate, pedagogía, bibliografía, etcétera.
Esperamos que este artículo haya respondido a tus preguntas más inmediatas. Un saludo cordial.


Bippan, Péter y Lomi
http://www.larevistilla.com/beta/secciones/articuloid.asp?idartic=153

0 comentarios