Blogia
sinescuela

10 mentiras sobre la no escolarización

No llevar a nuestros hijos a la escuela es uno de los mayores tabúes sociales. Para lograrlo, no se repara en medios: difusión masiva de tópicos y mentiras, uso generalizado de seudo-teorías pedagógicas y creencias infundadas e intimidaciones a las familias recalcitrantes. El cerco del conformismo social habla por boca del Estado, quién proclama faltando a la verdad: “La escuela es obligatoria. Los niños no pueden aprender nada en casa con sus padres, y además no pueden sociabilizarse. Un niño no escolarizado no tiene futuro profesional…”

El mérito de este libro es rebatir toda esa parafernalia ideológica. Su autora, Sylvie Martin-Rodriguez, nos demuestra, desde su propia experiencia y con argumentos, que la educación en casa lejos de ser un acto irresponsable, es ante todo fruto de la libertad de conciencia por parte de padres y madres que quieren emprender con sus hijos una nueva relación de aprendizaje. Sus numerosas referencias al contexto internacional (y particularmente, francés) nos pueden ayudar a esbozar cual ha de ser el camino y el mejor futuro para un fenómeno que ya es una realidad en España.

 

Sylvie Martin-Rodriguez abandonó voluntariamente el sistema escolar cuando tenía 16 años. Convencida de que sus sueños se podían realizar, ha participado en distintas asociaciones de protección de animales y ha viajado con su compañero a varios países, antes de crear una empresa de construcción de viviendas nómadas.

Es madre de dos niños de 10 y 7 años que no van a la escuela.

Junto a una amiga, ha creado la web (www.louves-online.com) donde ambas escriben y traducen artículos sobre el respeto a la libertad de los niños desde su nacimiento, con el fin de luchar contra los tópicos ligados a la infancia.

MENTIRA Nº 1

La escolarización es obligatoria

MENTIRA Nº 2

Sin escuela, el niño no está "socializado" o "sociabilizado"

MENTIRA Nº 3

La enseñanza en casa impide el desarrollo de la autonomía del niño

MENTIRA Nº 4

Los niños que no van a la escuela no pueden aprender

MENTIRA Nº 5

Niño no escolarizado, niño libre, niño tirano

MENTIRA Nº 6

A los niños, les gusta la escuela

MENTIRA Nº 7

Los niños no escolarizados no pueden beneficiarse del ideal:

"La escuela, una oportunidad para todos"

MENTIRA Nº 8

Sin escuela, sin título, no hay salida

MENTIRA Nº 9

No todo el mundo puede hacerlo

MENTIRA Nº 10

Familias que no escolarizan: sectas

Puedes adquirir el libro directamente a través a la propia editorial precimpite del  email editorial@precipite.com al precio de 12 Eur + 2 Eur de gastos de envío.

1 comentario

gonzalo elma lozabe -

me parece muy bueno que se publiquen éste tipo de articulos sin tintes de ningun tipo. quisiera leer mas comentarios tambien o ayudar que promover la difusión