Blogia
sinescuela

Madalen Goiria Una doctora de la UPV/EHU propone la escolarización a tiempo parcial

  • Dice que 'la educación en casa y la escolarización no tienen por qué ser visiones antagónicas'

Vasco Press | Bilbao

La doctora de la UPV/EHU, Madalen Goiria, propone la escolarización a tiempo parcial para poder educar a los hijos también en casa. "La educación en casa y la escolarización no tienen por qué ser visiones antagónicas del paradigma de la educación. Al contrario, están llamados a complementarse en un mundo en el que la flexibilización del tiempo y el espacio obliga a las familias a adaptarse a un entorno cambiante", explica.

Goiria ha realizado una tesis en la que analiza la situación jurídica de la educación en casa, una realidad social que carece de regulación legal en España. Además, ha investigado las razones de la desescolarizazión, y ha presentado algunas posibles soluciones para superar las dificultades de las familias que optan por educar a sus hijos en casa, prestando especial atención al Flexi scholing o educación a tiempo parcial.

Madalen Goiria es autora además del blog "La opción de educar en casa" que aborda los aspectos legales de esa opción, pero también ofrece temas de pedagogía, sociología, antropología.

"En un principio, la idea de crear el blog surgió de la necesidad de crear un canal de comunicación con las familias que optaban por la educación en casa, ya que no es fácil contactar con ellas, puesto que se exponen a ser perseguidos por la administración", explica. Así, publicó la primera entrada en abril del 2007. En la actualidad cuenta con más de 700 entradas, y una media de casi 300 visitas diarias.

La tesis le ha permitido comprobar que quienes optaban por educar en casa generalmente son de origen extranjero y tienen una ideología anticonsumista; "por eso eligen educar a sus hijos e hijas fuera del sistema". En cambio, en la actualidad el perfil de las familias es otro, y destacan las que deciden educar en casa porque "el sistema educativo no ha podido responder a sus necesidades, bien sea sus porque hijos sufren fracaso escolar, bullying o falta de adaptación por diferencias culturales, por ejemplo".

La experta propone como solución el Flexi schooling o educación a tiempo parcial. Se trata de una propuesta nacida en Gran Bretaña, dirigida tanto a las familias que escolarizan como a las que educan en casa. "Allí, dentro del sistema educativo, algunas escuelas ofrecen la opción de escolarizar a tiempo parcial, igual que otras ofrecen servicio de guardería o determinadas extraescolares", explica Goiria. Así, los alumnos reciben parte de la formación en el centro educativo, junto con sus compañeros, y completan su educación en el hogar.

Goiria reconoce que implantar la escolarización a tiempo parcial exigiría realizar unos cambios dentro del sistema, "pero tampoco son cambios radicales. De hecho, la constitución española no dice que la escolarización sea obligatoria y presencial; lo que es obligatorio, de los 6 a los 16 años, es la educación".

 

0 comentarios