Blogia

sinescuela

Tesis doctoral

 

"EL HOMESCHOOLING EN ESPAÑA: DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL FENÓMENO".
C
arlos Cabo

Tres meses de prisión para unos padres por no escolarizar a su hija

Santander. (EUROPA PRESS) La Vanguardia El Mundo

El Juzgado de lo Penal número Dos de Santander ha condenado a tres meses de prisión a los padres de una menor de trece años de edad que, según la denuncia de la Comisión de Absentismo Escolar del Gobierno regional, durante el curso 2008-2009 se encontraba desescolarizada.

Los progenitores han reconocido los hechos durante la vista oral celebrada en la sede judicial de la Calle Alta, y se han conformado con la petición de condena que solicitaba la Fiscalía. La sentencia relata que los padres "a sabiendas" de que su hija menor de edad estuvo matriculada en varios centros escolares "con numerosas faltas de asistencia injustificadas", han permitido que continuase con tal actitud "incumpliendo con ello los deberes que como padres les corresponden con aquélla". Por este motivo, condena a los padres a tres meses de cárcel por un delito de abandono de familia, en su modalidad de incumplimiento de los deberes relativos a la patria potestad.

No acudió a clase ningún día

El procedimiento judicial se inició a raíz de la denuncia que presentó ante la Fiscalía la Comisión Técnica Regional de Absentismo Escolar de la Consejería de Educación. Este departamento del Servicio de Inspección Educativa constató que la menor se encontraba desescolarizada durante el curso 2008/2009, por lo que citó a los padres en diversas ocasiones para reconducir la situación.

Ante la incomparecencia de los progenitores, la Comisión de Absentismo se dirigió a la Fiscalía, quien en su escrito de calificación de los hechos explica que la menor "ya había presentado problemas de absentismo otros años". "Ni el curso pasado ni el actual -el escrito es de abril de 2010- ha acudido a clase a pesar de estar matriculada y estar en edad de escolaridad obligatoria, realizando dicho absentismo severo con conocimiento y complicidad de sus padres", añade el Ministerio Fiscal.


Tres meses de cárcel para los padres de una niña de 13 años que faltaba mucho al colegio El Díario Montañes

Han sido condenados por un delito de abandono de familia, en su modalidad de incumplimiento de los deberes de la patria potestad

Alegaron que “la niña es muy difícil y no podían con ella”

Una niña de 13 años faltaba tanto a clase que sus padres han sido condenados a tres meses de cárcel por un delito de abandono de familia, en su modalidad de incumplimiento de los deberes de la patria potestad.
Ellos sabían que no iba al colegio, según la sentencia del Juzgado de lo Penal nº2 de Santander, y, de hecho, la menor, que ahora tiene 16 años, pasó por varios centros escolares, dejando en cada uno de ellos numerosas faltas de asistencia injustificadas. Tanto es así que los progenitores fueron denunciados por la Comisión de Absentismo Escolar del Gobierno de Cantabria, al advertir que durante el curso 2008-2009 su hija estuvo desescolarizada.
Los padres, que no tienen antecedentes, reconocieron los hechos durante la vista oral celebrada ayer en los juzgados de la calle Alta, y se conformaron con la condena de tres meses de cárcel, en sustitución de la multa de 4.050 euros que en un principio pedía para ellos el Ministerio Fiscal.
Según pudo saber este periódico, las explicaciones de los padres sobre las faltas de su hija no sirvieron como argumento de defensa: «que la niña es muy difícil y no podían con ella». No se considera suficiente motivo, más cuando los padres tampoco iban a los colegios a justificar las faltas.
El fallo incide en la culpabilidad de los padres por permitir que, a lo largo de varios años, la chica faltase a clase «incumpliendo con ello los deberes que como padres les corresponden con aquélla».
Antes de llevar el caso a los juzgados, el departamento de Absentismo del Servicio de Inspección Educativa citó a los padres en diversas ocasiones para «reconducir la situación». Pero los progenitores no comparecieron, por lo que los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía, quien en su escrito de calificación explica que la menor «ya había presentado problemas de absentismo otros años».
«Ni el curso pasado ni el actual -el escrito es de abril de 2010- ha acudido a clase a pesar de estar matriculada y estar en edad de escolaridad obligatoria, realizando dicho absentismo severo con conocimiento y complicidad de sus padres», añade el Ministerio Fiscal.
Las diligencias previas se incoaron en el Juzgado de Instrucción número 2 de Santander, por un presunto delito de abandono de familia (previsto en el artículo 226.1 del Código Penal) contra el padre y la madre de la niña. El 23 de mayo de 2011 se acordó continuar por los trámites de procedimiento abreviado y el Ministerio Fiscal presentó su escrito de acusación. Entonces, y ya el pasado mes de marzo, las actuaciones se elevaron al Juzgado de lo Penal nº2 de Santander, y se acordó la celebración del juicio el 11 de abril. Antes, los acusados reconocieron los hechos y el Ministerio Fiscal modificó su escrito de conclusiones, sustituyendo la multa por la pena de cárcel. Después, ambos aceptaron lo pedido por la Fiscalía y los hechos, así que se dictó sentencia de conformidad, que es firme, renunciando a la celebración del juicio y a la posibilidad de defenderse.
Padre y madre deberán pagar las costas a medias.

Plataforma por la libertad educativa

Plataforma por la libertad educativa

Manifiesto fundacional

Considerando:
Que los padres son los primeros y principales responsables de la educación de los niños y jóvenes;
Que el homeschooling (educación en familia) y el flexischooling (escuela flexible) son opciones educativas legítimas, eficaces y reconocidas en la legislación de diversos países;
Que el actual sistema escolar español demuestra su ineficacia aumentando, año tras años, los niveles de fracaso escolar; utilizando métodos educativos anacrónicos y manteniendo una estructura excesivamente rígida, en la que no cabe la atención individualizada ni se cubren las necesidades educativas de una gran mayoría de niños y jóvenes;
Que decenas de familias han sido perseguidas en España por haber tomado la decisión consciente de responsabilizarse personalmente de la educación de sus hijos, siendo injustamente acusadas de dejación de deberes parentales y del delito de abandono de familia;
Los miembros de la Asociación Española por la Libertad Educativa

MANIFESTAMOS

Nuestra profunda convicción de que el fin de la persecución administrativa y judicial contra las familias que educan sin escolarizar sólo será posible si se da un cambio en la embarullada normativa que regula la educación, que impone diez años de escolaridad obligatoria y que no distingue claramente entre educación en casa y absentismo escolar.
Y nuestra más firme intención de trabajar para que se produzca una profunda reforma estructural en el sistema educativo español, que comprenda la inclusión en la legislación vigente de fórmulas educativas al margen de la tradicional escolarización presencial, tales como la escolarización a distancia, la escolarización flexible y la educación sin escolarización, haciendo especial énfasis en esta última modalidad.
Madrid.
Año 2012.

http://www.libertadeducativa.org

II Congreso Nacional y I Congreso Internacional sobre Educación en Familia-Homeschooling: Innovación educativa y escuela flexible (flexischool)

CONCLUSIONES:

1. El punto de partida necesario es la libertad de las familias para poder elegir el tipo de educación que desean para sus hijos. Dentro de ello, el homeschooling es una opción válida que debe reconocerse en España, ya que la falta de reconocimiento legal produce inseguridad jurídica y, consecuentemente, falta de normalización.
2. La solución a esta situación tiene que ser por tanto un objetivo político, de modo que la legislación reconozca una realidad que ya existe y que no es contraria a la Constitución Española. Sólo así se asegura la tranquilidad en la vida de las familias que eligen el homeschooling y que afecta tanto a los padres como a los hijos.
3. Se necesitan estudios sólidos tanto de académicos como de otros profesionales, desde el punto de vista pedagógico, legal, sociológico y psicológico sobre el homeschooling como modalidad educativa. Los ejemplos de otros países ilustran en este sentido.
4. La amplia diversidad del homeschooling en España representa un elemento innovador y enriquecedor dentro del panorama educativo actual.
5. El asociacionismo de las familias que optan por el homeschooling permite realizar propuestas que recogen dicha diversidad y ayuda a paliar potenciales efectos no deseados que genera la falta de reconocimiento del homeschooling.
6. Como opción intermedia entre el homeschooling y la escolarización completa existen iniciativas para la flexibilización de la escuela, tanto en los contenidos curriculares como en el calendario y los horarios. Esta flexibilidad permitiría mayor libertad para las familias que acordasen voluntariamente con la dirección del centro escolar este tipo de escolarización.
7. En la actualidad podemos obtener conocimiento por muchas vías, especialmente mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El papel de quien educa estará más orientado a seleccionar y promover conocimiento que a transmitirlo.
8. Tanto si se trata de la educación en casa como en la escuela, es de suma importancia que las personas que enseñan sean capaces de captar las necesidades y potencialidades de cada niño a su cargo, de forma que éstas se encaucen según los intereses del niño y no sólo según los intereses previos de un sistema educativo que además está en una etapa de evidente necesidad de revisión.
9. Está demostrado que la participación de las familias en el proceso educativo de los hijos es beneficiosa para el aprendizaje y el desarrollo de competencias. Se debería contar con el correspondiente apoyo en orden a obtener un adecuado asesoramiento académico, pedagógico y tecnológico que facilite el uso óptimo de los numerosos medios y recursos actualmente disponibles.
10. El homeschooling, las propuestas de escuela flexible y otras pedagogías innovadoras aportan elementos de interés al debate sobre la mejora del conjunto del sistema educativo. Pueden ser una oportunidad para que las administraciones flexibilicen dicho sistema contando con una participación más efectiva de todas las instancias implicadas en la educación.

Pamplona, 2 de diciembre de 2011
Carme Urpí (Presidenta)
Mª Ángeles Sotés (Coordinadora)

La flexibilización educativa: lo mejor de dos mundos (entre escolarización y homeschool)

Ponencia de Madalen Goiria (Universidad del País Vasco) aportada en el II Congreso Nacional y I Congreso Internacional sobre Educación en Familia-Homeschooling: Innovación educativa y escuela flexible (flexischool) Universidad de Navarra. Noviembre 2011

La sentencia del TC

•La Constitución efectivamente, no consagra directamente el deber de escolarización, ni mucho menos otros aspectos más concretos de sui régimen jurídico como, por ejemplo, la duración del período sobre el que ha de proyectarse a las circunstancias excepcionales en las que dicho deber pueda ser dispensado o verse satisfecho mediante un régimen especial. Quiere ello decir que a la vista del artículo 27 CE no cabe excluir otras opciones legislativas que incorporen una cierta flexibilidad al sistema educativo y, en particular, a la enseñanza básica, sin que ello permita dejar de dar satisfacción a la finalidad que ha de presidir su configuración normativa.(STS, 2 de dic. 2011, FJ,9)

Sentido de la sentencia

•La sentencia no dice que educar en casa sea ilegal. Y no puede hacerlo porque educar en casa es una obligación que corresponde a quienes ejercen la patria potestad.

•Lo que dice que es la Ley orgánica que establece la obligatoriedad de la escolarización no vulnera el artículo 27 de la CE, porque los padres pueden ejercitar por otros medios su derecho a educar.

Contexto de la sentencia

•La libertad de enseñanza recibe la interpretación más restrictiva posible

Contenido del derecho de los padres

•- Derecho de los padres a educar a sus hijos fuera del horario escolar

•- Derecho de los padres a elegir un centro educativo homologado

•-Derecho de los padres a crear centros educativos

Tras esta interpretación tan restrictiva

•¿Qué opciones surgen?

OPCIONES

1.Vía legislativa: modificación legal de modo que las leyes educativas recojan expresamente la opción tal y como expresa la propia sentencia.

No cabe excluir otras opciones legislativas que incorporen una cierta flexibilidad al sistema educativo y, en particular, a la enseñanza básica”.

El término escolaridad

2. Una interpretación alternativa del término escolarización que aporte un elemento de flexibilidad.

¿Cómo?

¿Exige la ley que la escolarización sea a tiempo completo?

¿Exige la ley que la escolarización sea presencial?

¿Exige la ley que la escolarización sea uniforme para todo el alumnado?

Respuestas

•A la primera cuestión podríamos afirmar que legalmente es posible plantear el flexi schooling dentro del concepto de escolarización.

•A la segunda da respuesta el art. 55 de la Ley de Educación de Catalunya,

•A la tercera da respuesta la admisión en la propia LOE de las ACI (Adaptación Curricular Individualizada)

Artículo 55.2 LEC

•Se pueden impartir en la modalidad de educación no presencial las enseñanzas postobligatorias, las enseñanzas que no conducen a titulaciones o certificaciones con validez en todo el Estado, los cursos de formación preparatoria para las pruebas de acceso al sistema educativo, la formación en las competencias básicas, la formación ocupacional y la formación permanente. También se pueden impartir excepcionalmente, enseñanzas obligatorias y otras enseñanzas que en determinadas circunstancias, establezca el Departament.

¿Qué aporta el FS a la sociedad?

1. Aporta al Estado estrategias para hacer frente al fracaso escolar, más allá de las ACI (Sdaptación Curricular Individualizada)

2.Permite que los menores compartan más tiempo con su familia y desarrollando sus aficiones

3. Permite que las familias que educan en casa puedan valerse de los medios que ofrece la escuela. Facilita la transición hogar-escuela

4. Permite a los padres que escolarizan involucrarse de un modo más intenso en la educación de sus hijos.

5. Para el sistema escolar, le ayuda para procurar una formación más adaptada a las necesidades especiales de los menores, allí donde las hubiera

Beneficios para los propios alumnos con necesidades especiales

Ventajas del flexi schooling

  • •Aprendizaje individual y grupal
  • •No hay un único lugar de aprendizaje
  • •Se familiarizan con el aprendizaje autónomo
  • •Los padres toman un rol activo en el aprendizaje de sus hijos
  • •Cooperación entre padre y escuela
  • •Los padres pueden trabajar a tiempo parcial fuera de casa
  • •Los niños están más motivados porque pasan menos tiempo en le escuela
  • •El sistema escolar puede economizar en recursos
  • •Se posibilita grupos más reducidos en el aula

Inconvenientes del flexi schooling

  • •Puede que la escuela elegida no ofrezca matriculación a tiempo parcial
  • •Los niños en situación parcial pueden ser consideraros “raros” por los demás
  • •La relación con la escuela puede ser poco sólida
  • •El trabajo en grupo puede sufrir altibajos
  • •Puede ser que el trabajo no realizado en el escuela necesite ser completado
  • •Las escuelas siempre prevén la posibilidad de problemas disciplinarios, y evitan llegar a este tipo de acuerdos

Acuerdo de escolarización flexible

•Año académico

•Deseo que mi/nuestro hijo/a...... Acuda a .... Centro Escolar en base a este acuerdo de escolarización flexible

•Yo/nosotros comprendemos en su integridad el que hemos llegado con la escuela y asumimos el compromiso de respetar los criterios que aquí se establecen.

•(Cláusulas)

•Los (nº) días señalados para acudir al centro son

•Director/a Padres/Cuidadores

Otras vías de flexibilización

•Flexibilización de la aplicación del protocolo de absentismo

•Flexibilización en la división rígida escuela-casa, a través de la posibilidad de la transición escuela-casa y viceversa de tipo transitorio.

Permeabilidad

•Existen muchas familias que no quieren educar en casa, o quizás no pueden, y sin embargo quisieran contar con un sistema escolar más adaptado a sus necesidades familiares y a los cambios que ocurren en el seno de la familia.

Cooperación

•Sería deseable una cooperación entre familias, colectivos y personas que desde diferentes ámbitos pretenden la flexibilización del sistema escolar.

•No debieran alienarse ambos colectivos y enfrentarse en intereses contrapuestos sino colaborar con una finalidad común: la mejor adaptación del sistema a sus necesidades.

Carta abierta sin escuela


A quien pudiera interesar;

La sentencia del Tribunal Constitucional de diciembre de 2010 ha trastocado la situación de quienes educamos, de una u otra manera, asociados o por libre, fuera de la escuela oficial. La sentencia ha producido cambios en la percepción y actuación de las autoridades y de la sociedad sobre nuestras opciones educativas. Ahora más que nunca es el momento de estar unidos y trabajar juntos para decidir cómo vamos a afrontar la nueva situación.

Dada la gran diversidad que nos caracteriza es muy importante que juntos busquemos consensos para precisar dónde estamos y hacia dónde queremos ir, sin excluirnos ninguno de nosotros.

Para encontrar estos consensos, pensamos organizar reuniones locales el fin de semana del 22 y 23 de octubre. De estas reuniones deberían salir delegados que expongan los argumentos e iniciativas planteados en una reunión general que tendría lugar en el centro de la península en fecha aún por concretar.

Es un momento importante que requiere de la implicación de todos y todas, porque todos y todas contamos en el movimiento y a todos y todas se nos debe tener en cuenta para lograr claridad y fuerza como colectivo.

Para informarte o sugerir ideas visita el blog
http://reunioneslocalessinescuela.blogspot.com se pondrá la fecha, lugar y hora de las reuniones territoriales y si puedes, colabora con la organización, nos haces falta. Para ello ponte en contacto con reunioneslocales2011@gmail.com.

Difunde esta información a cuantas personas pudieran estar interesadas para que nadie se quede sin voz.
Es la hora de sumar voluntades.

Gracias, Daragh

Publicado en ALE en red

II Congreso Nacional y I Congreso Internacional sobre Educación en Familia-Homeschooling: Innovación educativa y escuela flexible (flexischool)

II Congreso Nacional y I Congreso Internacional sobre Educación en Familia-Homeschooling: Innovación educativa y escuela flexible (flexischool)

Home education, homeschooling, education otherwise son los términos en inglés que se refieren a una modalidad de escolarización que se desarrolla básicamente en torno al hogar familiar en lugar de cursarse acudiendo a un centro educativo. La elección de la ‘escuela en casa’ o homeschooling como modalidad educativa va en aumento y su reconocimiento legislativo o bien es un hecho o bien se va resolviendo progresivamente en distintos países.

Durante el I Congreso Nacional sobre Educación en Familia-Homeschooling celebrado en Valencia en 2010 se estudiaron las cuestiones fundamentales relacionadas con la práctica del homeschooling desde los diferentes enfoques académicos en las ciencias sociales y jurídicas.

La ‘escuela en casa’ es una práctica educativa con gran potencial de desarrollo pedagógico que concierne al campo de conocimiento de las Ciencias de la Educación. Puede suscitar importantes cuestiones de interés para la investigación y la acción educativas, que al tiempo que favorecen su propia mejora también promueven la mejora de todo el sistema educativo y de la sociedad, en general.

Por ello, este II Congreso Nacional y I Internacional sobre Educación en Familia-Homeschooling se centra en la temática: “Innovación educativa y escuela flexible” con la cual se pretende prestar atención y profundizar en este fenómeno con las implicaciones educativas y sociales que trae consigo.

Innovación educativa: la educación en familia-homeschooling plantea aportaciones pedagógicas innovadoras a nuestro sistema educativo. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en esta modalidad educativa resulta crucial para el aprendizaje y para la participación en la comunidad educativa.

Escuela flexible (flexischool): la idea de una escolarización flexible favorece la regularización de la modalidad de la ‘escuela en casa’ o homeschooling.

En concreto, se consideran tres retos pedagógicos claves que el homeschooling plantea al sistema educativo general:

1. La atención a la diversidad

2. La participación educativa de los padres

3. El derecho a una educación de calidad

Invitamos a todas las personas interesadas en estudiar, dilucidar o presentar resultados en torno a estos retos a participar en el Congreso con su asistencia y también mediante la aportación de comunicaciones. La temática será de interés asimismo para estudiantes de las titulaciones relacionadas con la Educación y con el Derecho, los cuales podrían obtener 1 crédito de libre elección (licenciatura) o de optatividad (grado) por la asistencia al Congreso.

Esperamos que esta iniciativa suponga un paso más en el avance hacia formas educativas más libres y flexibles en las que la implicación de la familia y la sociedad sea un hecho real y efectivo.

El II Congreso Nacional y I Congreso Internacional sobre Educación en Familia-Homeschooling: Innovación educativa y escuela flexible (flexischool), se celebrará en la Universidad de Navarra, el viernes 25 y sábado 26 de noviembre de 2011.

Próximamente estarán disponibles el formulario y las tarifas de inscripción al congreso.

Para reservar plazas, por ahora puede contactar con  ciefh@unav.es

Manifestación en apoyo a las familias procesadas por educar en casa

Manifestación en apoyo a las familias procesadas por educar en casa

 

En España se persigue a las familias que educan en casa y hay muchas familias que, en la actualidad, están siendo investigadas y/o procesadas por educar a sus hijos en casa y fuera de ella (los niños que se educan en casa no están las 24 h del día encerrados en casa, por eso creo que es importante que empecemos a llamar a las cosas, de una vez por todas, por su nombre: (EDUCACIÓN EN CASA Y FUERA DE ELLA).
A los "perseguidores" no les interesa, o les interesa poco, cómo se encuentran los niños  que se educan en casa, ni sus conocimientos académicos, y ni mucho menos ya su grado de autoestima, su inteligencia emocional, si son niños creativos o no, si conectan con la naturaleza, etc. Lo que les interesa es que todos, lo queramos o no,  suframos o no a causa de algunas instituciones de este sistema, estemos dentro de  ellas, de unas instituciones que, supuestamente, han sido creadas para beneficiarnos a nosotros y a nuestros hijos. Pero ¿qué sucede si estas instituciones, por ejemplo la escuela, no las queremos, por diversos motivos de toda índole, para nosotros ni para nuestros hijos, o incluso si son nuestros hijos, aunque sean pequeños, los que no quieren la escuela para sí mismos? 
Os invito a todos a solidarizaros con las familias que en España educan en casa y están siendo investigadas y/o procesadas por ejercer su derecho a decidir sobre el tipo de educación que quieren para sus hijos (art. 27 de la Constitución Española).   Os podéis llevar las imágenes de arriba y colocarlas donde queráis como muestra de apoyo a estas familias; también, si lo deseáis, podéis dedicar una entrada a este asunto en vuestros blogs y luego dejar el enlace aquí.

Edito de nuevo: Sobre la balanza que aparece en la imagen: No he querido simbolizar con ella que la educación en casa sea "mejor" que la educación en la escuela. La educación en casa es, o mejor dicho debería ser, una opción educativa más. La balanza de la imagen, en la que "pesa" más la educación en casa, frente a la "obligatoriedad de escolarizar", alude al deseo de que las familias que educan en casa y están siendo investigadas, procesadas, intervenidas, o como quiera llamarse, salgan airosas de la situación y no sean obligadas a escolarizar por quienes las investigan, procesan o intervienen.; es decir, al deseo de que la balanza se incline a favor de las familias procesadas, en detrimento de quienes no respetan esta opción educativa y pretenden obligarlas a escolarizar. Si hubiera querido enfrentar educación en casa  versus escuela, esos serían los dos elementos que habría puesto  en la balanza, pero ya veis que no los he puesto.

La educación en casa se defiende por sí misma, los niños educados en casa se defienden por sí mismos, no hace falta que andemos criticando a la escuela como forma de defender nuestra opción educativa, ni hace falta, ni es necesario, ni viene al caso. Incluso creo que no es  ni siquiera  necesario aludir a la escuela en nuestro "discurso-defensa" de la educación en casa.

Espero que se entienda lo que he querido simbolizar ;).