Blogia
sinescuela

Los padres, divididos ante la sentencia del tc que prohíbe educar en casa a los hijos sin llevarlos a la escuela

(SERVIMEDIA)

Las confederaciones de asociaciones de padres Concapa y Ceapa manifestaron este jueves sus divergencias ante la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe a unos padres la posibilidad de formar a sus hijos en su propio domicilio sin escolarizarlos en un centro oficial.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de la católica Concapa, Luis Carbonel, apuntó que la decisión de educar a los hijos exclusivamente en el hogar es "una opción más de la libertad de enseñanza que no es condenable".

"Otra cosa es que no cuente con amparo legal (los magistrados del TC entienden que la Carta Magna no lo respalda) y que por tanto se deba acatar la sentencia", puntualizó, pero consideró que "todo lo que sea restringir la libertad es malo".

"En un momento en que muchos padres consideran que la enseñanza está muy ideologizada y que carece de calidad, no es extraño que algunos consideren esta opción", agregó.

Como ejemplo puso a Estados Unidos, "el país de las libertades", donde "el fenómeno del home studying, aunque minoritario, se permite perfectamente".

Ahora bien, habría que garantizar mediante pruebas externas que estos chicos obtienen el mismo desarrollo intelectual y personal que sus compañeros y que disponen de oportunidades de socialización, subrayó Carbonel.

Por último, recordó que "por la propia idiosincrasia del trabajo de los padres, la escolarización a veces es difícil, como en el caso de los trabajadores del circo".

SENTENCIA "LÓGICA"

El presidente de Ceapa (de la escuela pública), Pedro Rascón, se congratuló en cambio ante esta sentencia, que a su entender "es lógica" y les da la razón.

"Cuando debatimos sobre la educación en casa, siempre hemos dicho que no es solo un tema de formación, sino de la socialización que los niños consiguen en clase", apuntó Rascón.

A su juicio, esto es más importante que la verificación de los conocimientos adquiridos, "que se podría llevar a cabo", "pero lo cierto es que la ley es clara sobre la obligación de escolarizar a partir de los seis años". "La ley es muy clara, y si ahora lo reconoce expresamente el Constitucional, bien está", concluyó Rascón.

(SERVIMEDIA)

16-DIC-10

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres