Blogia
sinescuela

El colegio en casa

por: noti365genil24 | Enero 8, 2010

Educación en el hogar, o educar en casa, es el proceso mediante el cual se persigue la educación de los niños exclusivamente en el contexto del hogar familiar o en círculos un poco más amplios (vecindarios, parroquias, etc.), pero en todo caso fuera de las instituciones tanto públicas como privadas. Es un fenómeno que ha existido siempre siendo en tiempos pasados la única forma de instrucción intelectual. Existen diversas motivaciones para la educación en el hogar, que normalmente tienen el eje en la oposición a las leyes de educación y pensum obligatorio.
En muchos lugares la “educación en el hogar” es una opción legal para padres que quieren formar a sus hijos con un ambiente de enseñanza diferente al que existe en las escuelas cercanas. Muchas de estas familias hacen esta elección por motivos religiosos (nota del traductor: teniendo en cuenta que en EEUU e Inglaterra muchas veces escuelas cercanas son gestionadas por comunidades de distinta religión a la familiar:( pej. católicos o anglosajones frente a hindúes, musulmanes.) Otros lo hacen por no gustarles las escuelas en su área o por el efecto institucional de la escuela en general. También es una alternativa para las familias que viven en zonas rurales aisladas y son ellas quienes deciden, por razones personales o prácticas, no llevar a los niños al colegio.


Esta forma de educación nació a comienzos de la década de 1980 en los EEUU.


Con el paso de las décadas el movimiento de los homeschoolers en el Estado español ha terminado por asentarse. En los últimos diez años se ha constituido una red donde, según el reportaje del diario El Mundo titulado “crecer bien sin ir al colegio”, y basándose en declaraciones del presidente de la ALE (Asociación para la Libre Educación), son 4.000 los niños que no asisten a la escuela. En estos casos los padres optan por una educación para sus hijos en el hogar o en escuelas no regladas.

ENTREVISTA A MARCELLE PIAZZA, VECINA DE CENES DE LA VEGA

P: Como se toma la gente esta manera de educar a sus hijos…
Marcelle Piazza:Todos los días me paran por el pueblo para preguntarme “por qué no están mis hijos en el cole”, a ver si con la aparición en este periódico ayuda a comprender mejor esta manera educar en el hogar…
P: Y estos niños están clasificados de algún modo…
Marcelle Piazza: No , no forman parte de ninguna “secta”, ni son de ningún sector exclusivo de la sociedad.
Estas familias que educan a sus hijos en casa vienen de todos los diferentes ámbitos de la sociedad, niveles  de formación, poder adquisitivo y creencias. Algunos llevan a sus hijos al colegio y deciden sacarlos y hacerse cargo de su educación por diversos motivos. Otros no los llevan nunca.
P: Pero ¿que razones llevan a personas como tú formar parte de esta forma de educación…?
Marcelle Piazza: Éstos niños no están criados en una burbuja, como suele pensarse,  ni sus padres lo hacen para que no los “manipulen”. Hay tantas razones y verdades, como personas en el mundo. A estos padres los mueve un factor común: “la creencia en que la educación debe responder a un abanico de necesidades, intereses y estilos individuales de cada niño.”
P: Y ¿en España está reconocido?, ¿es legal?
Marcelle Piazza: Podemos decir que en España existe un “vacío legal”, la Constitución (que es la máxima ley dentro de nuestro territorio) reconoce en su Art. 27 el derecho de los padres a elegir la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones.
Sólo faltaría explicitar que, de la misma manera que los padres eligen colegio privado, laico, religioso, estatal, bilingüe, etc, puedan elegir también educarlos dentro del seno familiar. Educar a nuestros hijos en el hogar, no es literalmente tenerlos encerrados, sino que nuestra escuela es la vida misma. Y como verán, es una opción mundialmente conocida.

Redacción (Noticias del Genil)

0 comentarios