Blogia
sinescuela

"Flexi school": La tercera vía educativa.

nOTICIAS DE gUIPUZKOA. 14/06/09

Mientras los 'homeschoolers' vascos luchan por conseguir la regularización de la educación en casa, se empiezan a oír tímidas voces favorables al 'flexi schooling'

La tan manida crisis en la educación no es más que el reflejo de la situación general del mundo actual. Sin embargo, son minoría quienes ponen en cuestión el sistema educativo, entre otras cosas, porque la educación universal es una conquista social. Y quienes lo hacen y han tomado la decisión de educar a sus hijos en casa, no sólo se enfrentan a la incomprensión de la Administración, sino que se arriesgan a perder la patria potestad de sus hijos, porque aunque la educación en el hogar no es ilegal, los homeschoolers pueden ser acusados de abandono familiar. Aunque todavía ninguna causa ha prosperado.

En el Estado español, cerca de 4.000 familias han optado por responsabilizarse de la formación de sus hijos fuera de la escuela, más de doce en Euskal Herria, según el registro de la Asociación para la Libre Educación (ALE). También existen dos escuelas libres: Kortiñe, en Berango (Bizkaia); y Tximeleta, en Navarra.

Madalen Goiria, profesora de Derecho Civil de la UPV/EHU, lleva dos años investigando la corriente del homeschool , surgida en los 70 en EEUU de la mano del reformador John Caldwell Holt, y adoptada por 1,1 millón de familias en todo el mundo, según datos oficiales de 2003. Mientras en el Estado esta práctica se encuentra en un "limbo legal", países europeos como Reino Unido, Dinamarca, Francia, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal o Suiza reconocen el derecho de los padres a la educación en casa.

El archivo de la causa contra la familia Branson-Sánchez de Irun por educar a sus hijos en casa abrió el debate sobre la regularización del homeschooling en la Cámara vasca, discusión que se ha trasladado recientemente al Parlament catalán.

Muchas veces, las leyes van por detrás de la sociedad y este caso es muestra de ello. Mientras políticos y legisladores estudian "encontrar un acomodo para el homeschool en la legislación sobre educación", tal y como solicitó el Ararteko (2007) y antes el Defensor del Pueblo en su informe a las Cortes Generales (2006), se comienzan a escuchar tímidas voces favorables al flexi schooling .

La escuela flexible "es una de las opciones a las que pueden acogerse las familias que educan en casa en Gran Bretaña", explica Goiria, sobre un sistema en el que el menor puede acudir al colegio a tiempo parcial, o a asignaturas concretas, al tiempo que prosigue su educación en casa.

Esta metodología requiere del permiso de la dirección del centro. Y la lógica de la misma es aplastante: "Como ciudadano participo en la financiación de las escuelas, ¿por qué para ciertas asignaturas que me interesan tengo que estar pagando en centros privados, por qué no puedo acceder a servicios públicos escolares?", se pregunta Goiria. "Yo he estado hablando de este tema con homeschoolers y les interesa poder demandar ciertas asignaturas. Además, favorece esa socialización famosa de los niños con otros menores de su edad", añade.

Las razones que llevan a elegir este sistema son las mismas que justifican el homeschool . Las principales motivaciones de estas familias son de orden ideológico y pedagógico.

La profesora Goiria ha realizado una clasificación con cuatro perfiles de homeschoolers : los protectores, los educadores, los rebeldes y las víctimas del sistema educativo. Los protectores serían aquellos padres que desean "preservar los valores familiares, que pretenden proteger a sus hijos de una influencia exterior que consideran potencialmente peligrosa, representada por la televisión, la violencia o la competitividad del sistema escolar". Para ellos, esta enseñanza es "una forma de cohesión familiar ante un entorno potencialmente amenazador".

Por otro lado, están los educadores, padres que "desconfían del sistema educativo", ya que "lo consideran incapaz de educar a sus hijos en los valores que les van a formar de un modo integral como personas". Estas familias proponen "un modo de educación más natural, adaptado al ritmo y las necesidades del menor, una educación flexible que respete el interés del menor y responda a su curiosidad natural".

Un grupo bastante extendido son los rebeldes, que estaría constituido por familias que han elegido formas de vida alternativa. "Se basan en la libertad individual y rechazan las instituciones sociales".

Y en último término se encuentran las víctimas del sistema educativo, para las que el homeschool y sus variantes "han supuesto su tabla de salvación". De ellos, Goiria señala que lo que les ha llevado a abandonar el colegio es el fracaso escolar, el bullying , la falta de adaptación por su origen cultural o las necesidades lingüísticas. En resumen, "haber vivido una mala experiencia educativa previa dentro del modelo convencional".

La experta de la UPV resalta los buenos resultados de esta enseñanza alternativa. "Está demostrado que los niños que se han educado en casa están mejor educados que los que estudian en el sistema educativo tradicional porque, muchas veces, ese tiempo que no han ido a la escuela lo han empleado en hacer cosas mucho más enriquecedoras".

Respecto al papel de los progenitores, apunta que, "por lo general, son padres que toman un papel activo y consciente en la educación de sus hijos. Se involucran mucho, porque una vez de que han tomado esa decisión no quieren delegar la educación de sus hijos en terceras personas".

Derecho a la objeción El reconocimiento de la educación en casa en el Estado español pasa por un cambio en la legislación. En esta empresa se hayan inmersas dos asociaciones: Asociación para la Libre Educación (ALE) y Educar en Familia. Según la jurista, en estos momentos se han abierto dos vías. Una es la catalana, que "busca el acomodo del homeschooling en la Ley Catalana de Educación". "Están intentando, a instancias de su propio parlamento, ver si hay alguna posibilidad de hacerlo", señala. Por tanto, en Euskadi "también se podría abrir esa vía, al menos -propone la experta-, para poder hacer exámenes libres".

Goiria sostiene esta opinión tras participar en el monográfico dedicado al homeschool de la Mesa de Educación del Parlamento Vasco, donde "se encontró un poco aberrante" la criminalización que padecen los padres al equiparar la falta de escolarización con la ausencia de educación. Según explica, "escolarización no es lo mismo que educación y el código penal lo reúne todo en uno". Sin embargo, añade, "lo que exige la Constitución Española es educar -no escolarizar- y, luego, cómo se eduque es otro tipo de legislación".

Desde ALE inciden en esa discriminación. "Nos sentimos incomprendidos desde el momento en el que la ley educativa no refleja lo que emana de la Constitución y nos pone en una posición discriminada. Nuestros hijos son discriminados por no poder acceder a los recursos del Estado a los que tienen derecho", afirma su presidenta, Sonia Oprean. "Nos gustaría poder utilizar algunos servicios gratuitamente porque así se supone que es la educación, gratuita. De momento pagamos para entrar a los museos, espectáculos, no tenemos derecho a descuentos escolares, pagamos todos los libros y no hay becas para homeschoolers ", se lamenta la máxima representante de ALE.

 

 

Definición

'Homeschool'. La educación en el hogar, o educar en casa, es la educación de los niños exclusivamente en el contexto del hogar familiar, fuera de las instituciones, tanto públicas como privadas.

Motivaciones. Las familias que optan por este método lo hacen por diversas razones. Algunas esgrimen razones religiosas o ideológicas, otras consideran esta alternativa la más adecuada para la adquisición de conocimientos y habilidades para sus hijos e hijas.

Número de 'homeschoolers'.

En el Estado no hay un estudio estadístico basado en datos concretos. Al no existir encuestas fiables, los casos se remiten a familias que han dado a conocer su experiencia a través de la prensa. En 1981 se publicó el primer artículo sobre esta cuestión. Según la Asociación para la Libre Educación (ALE), en la actualidad hay 4.000 homeschoolers en el Estado, aunque podría haber muchos más porque no todo el mundo lo dice. Según el National Center of Education Statistic, del Departamento de Educación de EEUU, en 2003 había en el mundo 1,1 homeschoolers . Hoy día, si se teclea homeschool en Google, se encuentran 13.200.000 referencias.

Marco legal

En el Estado español. No existe el delito de desescolarizar , por lo tanto, no es ilegal. La única forma de llevar a una familia ante un tribunal es por "abandono de familia" y se podría enfrentar a la pérdida de la patria potestad. El artículo 27 de la Constitución Española reconoce el derecho a la educación y se reconoce la libertad de enseñanza. En el punto tres afirma que la enseñanza básica es "obligatoria y gratuita". En la práctica, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco trata el homeschool como a los absentistas y los desescolarizados, e incoa el protocolo en estos casos, pudiendo llegar hasta la Fiscalía de Menores.

En Europa. En Dinamarca, Irlanda, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Suiza, Italia, Reino Unido y Austria reconocen el derecho a la escolarización en casa. En Grecia y Holanda, la ley no está del todo clara.

en la web

Direcciones. El homeschool tiene una gran divulgación en la red a través de blogs y sitios web. En http://madalen.wordpress.com/ se puede encontrar todo lo relacionado con esta corriente alternativa.

0 comentarios