Blogia
sinescuela

Cuando la escuela está en casa

Las familias que escolarizan a sus hijos en el hogar piden acceso a los exámenes de ESO

D. CASALS  -  Barcelona

EL PAÍS  -  Sociedad - 15-09-2006

"Los niños crecen muy rápidamente y no puede ser que estén más tiempo con otras personas que con los padres". Así explica Esther Pérez por qué decidió hace un año educar a sus cuatro hijos de tres meses, 2 , 9 y 12 años en casa. "Así disfruto de ellos".

El mismo ejemplo lo secundan Montse Mora y su compañero, que tienen tres hijos de 12, 9 y 8 años. Los cinco viven en Capellades, un pequeño pueblo de la provincia de Barcelona. "No me gusta el funcionamiento de las escuelas, porque los alumnos compiten entre ellos", señala.

Mora considera que, desde que sus hijos no van al colegio, aprenden más y "están más motivados". "Por la mañana hacemos clase hasta las 12, luego preparamos juntos la comida y por la tarde los niños juegan o hacemos excursiones". Eso sí, Mora admite que "se tiene que renunciar a privilegios materiales". "Por suerte, podemos compaginar el empleo y la vida familiar al trabajar en casa", precisa.

Una quincena de familias que escolarizan a sus hijos en casa, y que se agrupan en la Asociación para la Libre Educación, se concentraron ayer en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, frente a la sede de la Generalitat. Su reivindicación: que las administraciones reconozcan su opción. "Es una situación alegal, no está prohibida pero no está tampoco aceptada", explica Josep Boada, padre de 15 hijos. No hay datos oficiales de cuántas familias educan a sus hijos en casa. La asociación calcula que en España rondan el millar.

Boada pide a las autoridades educativas que los alumnos que no van a la escuela tengan la posibilidad de hacer un examen a los 16 años para obtener el título de graduado en ESO. Hoy estos jóvenes no pueden disponer de ninguna titulación hasta los 18 años, y tienen que seguir los mismos pasos que los adultos que se examinan del graduado escolar. Según Boada, ello significa "retrasar dos años" su acceso al bachillerato y a la universidad.

Cada familia sigue su método para educar a los hijos. "En mi caso, la clase de Lengua consiste en escribir una carta al periódico, y la de Sociales en visitar el pleno del Ayuntamiento", explica Anna Ferrer.

"Buscamos una vida lo más natural posible tanto en la educación de los niños como en la lactancia y en el parto", explican Marta Cisneros y Jaume Pous. "La escuela es la vida, y se aprovecha cualquier momento para que los niños aprendan: haciendo la compra o trabajando en el huerto". Buena parte de los que secundan esta opción viven en el campo. En la mayoría de familias, uno de los dos progenitores no trabaja y se dedica exclusivamente a educar a los pequeños.

El Departamento de Educación de la Generalitat recuerda que la escolarización es obligatoria hasta los 16 años. Si uno de sus inspectores detecta un caso de escolarización en casa, visita a la familia para comprobar que los niños estén bien tratados y que no sea un caso de absentismo escolar consentido. La Administración considera estos casos son minoritarios y, en principio, no obliga a los padres a llevar a los hijos a centros reconocidos.


1 comentario

Anónimo -

"Disfrutar de mis hijos" no me parece que sea un argumento para sacar a los niños y niñas de la escuela. Más bien parece un argumento para padres y madres inseguros que sieten celos del tiempo de sus hijos.