Blogia
sinescuela

Tres meses de prisión para unos padres por no escolarizar a su hija

Santander. (EUROPA PRESS) La Vanguardia El Mundo

El Juzgado de lo Penal número Dos de Santander ha condenado a tres meses de prisión a los padres de una menor de trece años de edad que, según la denuncia de la Comisión de Absentismo Escolar del Gobierno regional, durante el curso 2008-2009 se encontraba desescolarizada.

Los progenitores han reconocido los hechos durante la vista oral celebrada en la sede judicial de la Calle Alta, y se han conformado con la petición de condena que solicitaba la Fiscalía. La sentencia relata que los padres "a sabiendas" de que su hija menor de edad estuvo matriculada en varios centros escolares "con numerosas faltas de asistencia injustificadas", han permitido que continuase con tal actitud "incumpliendo con ello los deberes que como padres les corresponden con aquélla". Por este motivo, condena a los padres a tres meses de cárcel por un delito de abandono de familia, en su modalidad de incumplimiento de los deberes relativos a la patria potestad.

No acudió a clase ningún día

El procedimiento judicial se inició a raíz de la denuncia que presentó ante la Fiscalía la Comisión Técnica Regional de Absentismo Escolar de la Consejería de Educación. Este departamento del Servicio de Inspección Educativa constató que la menor se encontraba desescolarizada durante el curso 2008/2009, por lo que citó a los padres en diversas ocasiones para reconducir la situación.

Ante la incomparecencia de los progenitores, la Comisión de Absentismo se dirigió a la Fiscalía, quien en su escrito de calificación de los hechos explica que la menor "ya había presentado problemas de absentismo otros años". "Ni el curso pasado ni el actual -el escrito es de abril de 2010- ha acudido a clase a pesar de estar matriculada y estar en edad de escolaridad obligatoria, realizando dicho absentismo severo con conocimiento y complicidad de sus padres", añade el Ministerio Fiscal.


Tres meses de cárcel para los padres de una niña de 13 años que faltaba mucho al colegio El Díario Montañes

Han sido condenados por un delito de abandono de familia, en su modalidad de incumplimiento de los deberes de la patria potestad

Alegaron que “la niña es muy difícil y no podían con ella”

Una niña de 13 años faltaba tanto a clase que sus padres han sido condenados a tres meses de cárcel por un delito de abandono de familia, en su modalidad de incumplimiento de los deberes de la patria potestad.
Ellos sabían que no iba al colegio, según la sentencia del Juzgado de lo Penal nº2 de Santander, y, de hecho, la menor, que ahora tiene 16 años, pasó por varios centros escolares, dejando en cada uno de ellos numerosas faltas de asistencia injustificadas. Tanto es así que los progenitores fueron denunciados por la Comisión de Absentismo Escolar del Gobierno de Cantabria, al advertir que durante el curso 2008-2009 su hija estuvo desescolarizada.
Los padres, que no tienen antecedentes, reconocieron los hechos durante la vista oral celebrada ayer en los juzgados de la calle Alta, y se conformaron con la condena de tres meses de cárcel, en sustitución de la multa de 4.050 euros que en un principio pedía para ellos el Ministerio Fiscal.
Según pudo saber este periódico, las explicaciones de los padres sobre las faltas de su hija no sirvieron como argumento de defensa: «que la niña es muy difícil y no podían con ella». No se considera suficiente motivo, más cuando los padres tampoco iban a los colegios a justificar las faltas.
El fallo incide en la culpabilidad de los padres por permitir que, a lo largo de varios años, la chica faltase a clase «incumpliendo con ello los deberes que como padres les corresponden con aquélla».
Antes de llevar el caso a los juzgados, el departamento de Absentismo del Servicio de Inspección Educativa citó a los padres en diversas ocasiones para «reconducir la situación». Pero los progenitores no comparecieron, por lo que los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía, quien en su escrito de calificación explica que la menor «ya había presentado problemas de absentismo otros años».
«Ni el curso pasado ni el actual -el escrito es de abril de 2010- ha acudido a clase a pesar de estar matriculada y estar en edad de escolaridad obligatoria, realizando dicho absentismo severo con conocimiento y complicidad de sus padres», añade el Ministerio Fiscal.
Las diligencias previas se incoaron en el Juzgado de Instrucción número 2 de Santander, por un presunto delito de abandono de familia (previsto en el artículo 226.1 del Código Penal) contra el padre y la madre de la niña. El 23 de mayo de 2011 se acordó continuar por los trámites de procedimiento abreviado y el Ministerio Fiscal presentó su escrito de acusación. Entonces, y ya el pasado mes de marzo, las actuaciones se elevaron al Juzgado de lo Penal nº2 de Santander, y se acordó la celebración del juicio el 11 de abril. Antes, los acusados reconocieron los hechos y el Ministerio Fiscal modificó su escrito de conclusiones, sustituyendo la multa por la pena de cárcel. Después, ambos aceptaron lo pedido por la Fiscalía y los hechos, así que se dictó sentencia de conformidad, que es firme, renunciando a la celebración del juicio y a la posibilidad de defenderse.
Padre y madre deberán pagar las costas a medias.

2 comentarios

CIngram -

A ver, lo intento otra vez

http://www.abc.es/20120422/sociedad/abci-subvencion-familias-educacion-ninos-201204212113.html

CIngram -

Off topic, pero ¿habeis visto esto?