Blogia
sinescuela

La educación prohibida

La educación prohibida

Proyecto de largometraje documental que trata sobre diferentes estructuras, modelos y principios educativos que fueron gestándose en las ultimas décadas hacia el desarrollo integral del ser humano.


Puedes conocer las bases del proyecto, recorrer nuestra historia, ver los detalles de la producción, y lo más importante, convertirte en COPRODUCTOR de la película, y así colaborar activamente en que este proyecto sea posible.

Este nuevo sitio es el primer paso para cumplir nuestro objetivo: Estrenar La Educación Prohibida en 2011.

El nuevo sitio fue realizado por el equipo de La Educación Prohibida, estuvimos trabajando los últimos 10 días para que el sitio tenga todas las prestaciones que buscábamos, principalmente la posibilidad de convertirse en coproductor oficial de la película.

¿Como funciona? Primero aconsejamos ingresar en el sitio y recorrerlo: http://www.educacionprohibida.org.ar/

Luego podrás ingresar a la página de DONACIONES y colaborar con nosotros.

Luego de que confirmemos tu aporte, recibirás un correo con instrucciones para convertirte en COPRODUCTOR de la película. Podrás tener acceso a tu página personal de coproductor, y descargar un certificado oficial firmado por los realizadores. Todo esto podrás compartirlo con tus amigos en facebook y twitter para que se sumen como coproductores…

Gracias por tu apoyo… Irémos comentando más novedades del nuevo sitio durante la semana…

Esperamos este sitio sea un primer paso para lograr nuestro actual objetivo: Estrenar La Educación Prohibida en 2011…

Con tu ayuda podemos lograrlo…

Otra Educación es Posible…

Paradigma educativo

Sabemos que el pilar más importante de este proyecto es la propuesta de una apertura y flexibilización de los conceptos formados acerca de la educación.

Sentimos que existe una gran incongruencia entre los objetivos formales de la educación y lo que realmente sucede en las aulas.

Creemos en que tanto los padres, los docentes y los alumnos estamos condicionados a creer que no existe otra forma de educación fuera de lo que conocemos.

Comenzamos este proyecto con la idea de liberar nuestros paradigmas educativos, conocer otras miradas, otros enfoques y formas de pensar la escuela, centradas en el desarrollo pleno de los seres humanos como objetivo.

Producción consciente

Es importante que todos los principios que conforman el nuevo paradigma educativo sean los que guíen nuestro recorrido. Por esa razón creemos en una Producción Consciente, donde todos estemos comprometidos con los objetivos y el camino para lograrlos.
Todos juntos podemos hacerlo mejor… La cooperación es fundamental en la realización de este proyecto. Queremos hacer UNA PELÍCULA PARA LA HUMANIDAD, y es esta humanidad la que la hace posible.
Es posible realizar una película con objetivos altruistas, es posible conseguir personas en todo el mundo que quieran colaborar, es posible llegar a miles de personas con este mensaje, es posible hacer una película entre todos y para todos.
 

Realización colaborativa.


Además del apoyo económico, estamos abiertos a que los interesados puedan colaborar en la realización misma del proyecto. El equipo de trabajo actual ha crecido gracias a personas comprometidas con este trabajo y es nuestro deseo que todos juntos le demos forma a “La Educación Prohibida”.

El grupo de trabajo necesario para realizar una película es inmenso, y poco a poco, vamos conformando un equipo que se acercó con la idea de contribuir sin pedir nada a cambio. ¿Esto quiere decir que nadie cobrará por realizar la película? Para nada…

En el presupuesto contemplamos el pago de todos los sueldos a todo el equipo técnico y artístico, teniendo en cuenta como base los convenios colectivos de trabajo vigentes.

La idea es que todos y cada uno de nosotros, seamos conscientes de que llegado el caso, y dada la situación en que los fondos reunidos no sean suficientes, podemos comenzar a rodar. Se adaptaría el modelo al sistema cooperativo, sin esperar nada a cambio, donando nuestro tiempo y trabajo al proyecto. Recordemos que todos los miembros del equipo somos conscientes que “La Educación Prohibida” será un aporte al patrimonio de la humanidad.

Dentro del equipo hay compositores que realizarán la música, bandas que liberaran los derechos de sus temas, artistas plásticos que diseñan el arte de la película, técnicos, productores, realizadores, camarógrafos, guionistas, comunicadores, contables, comediantes, actores, extras, locutores, traductores, diseñadores que destinarán su tiempo, esfuerzo, equipamiento, contactos y buena voluntad para que este proyecto sea realizado.

Auspicios

Dentro de las diversas formas de colaborar con la producción de “La Educación Prohibida”, abrimos la posibilidad de que instituciones privadas o públicas apoyen económicamente el proyecto a cambio de auspicios. Estos están pensados para que organizaciones sin fines de lucro, empresas o organismos gubernamentales se interesen en que este proyecto se realice.

Distribución Libre

Como complemento de la producción consciente creemos que la distribución del proyecto debe ser acorde a sus propósitos. Creemos que la liberación de las obras de arte es comienzo de una comunidad donde la información esté disponible para el acceso y utilización de quien la necesite. Promovemos la idea de que la cultura se desarrolla, transforma y crece gracias a la creatividad, y es imprescindible que el resultado de esta se encuentre al alcance de todos.

Por estas razones recurrimos a las licencias CREATIVE COMMONS.

 

 

 

¿Por qué prohibida?  

En primer lugar es importante comprender la naturaleza misma de la escuela, sus objetivos, su misión desde el comienzo de su existencia. Solemos confundir normalmente educación con escolarización. La escuela no nos asegura educación, nació con un objetivo de orden social, una necesidad económica y política, la escuela moderna nunca tuvo un objetivo de desarrollo humano.

Hoy en día, en términos generales en la escuela moderna tradicional, no sucede lo que llamamos educación. Puede suceder el traspaso de información, la enseñanza, la instrucción, la capacitación laboral, y en algunos casos la formación para el desarrollo social, pero no educación. La Educación, entendida como el proceso de desarrollo humano, realización personal y manifestación de las potencialidades, no sucede. La Educación en la escuela moderna está prohibida.

 

¿Queremos decir que la escuela prohíbe que se desarrollen los niños? Justamente la escuela busca de buena fe todo lo contrario, no creemos que existan maestros que a sabiendas esperen que los niños no se eduquen…

¿Quién entonces prohíbe la educación? Somos nosotros. Cada persona decide como es su educación y la de quienes lo rodean, ya que justamente, educación es un proceso que dura toda la vida, pero principalmente es personal. Podemos acompañar a los otros en su proceso educativo, pero difícilmente podamos intervenir, porque en ese momento deja de ser educación.

Afortunadamente, la educación no está expresamente prohibida, pero por alguna razón, fruto de los últimos 200 años decidimos no dedicarle tiempo ni esfuerzo. La educación está esperando que le demos una oportunidad, que la dejemos actuar.

 

2 comentarios

Blog Familia Libre -

familias, las grandes ausentes en la película La Educación Prohibida” – Blog Familia Libre. Publicada originalmente el 14/08/2012. Fuente original.
Acabamos de regresar del estreno mundial de la película “La Educación Prohibida“, proyectada en una pequeña sala de cine de Tacuarembó.
Lindo documental! Muchas buenas ideas! Lo recomiendo, sobre todo si todavía crees en el sistema educativo convencional
En la elaboración de esta película se nota el cariño que le han puesto, y me encanta la propuesta del director cuando pide que no se la tome como un trabajo concluido, sino como el comienzo de una conversación. Así que, con su permiso, la comento:
Yo las conozco
De pequeña tuve la oportunidad de asistir a una verdadera escuela libre, desde los 2 a los 6 años. Fui al nombrado Pestalozzi de los Wild y lo recuerdo posiblemente como la mejor escuela que he conocido. De hecho, durante la película pensé en Rebeca y Mauricio Wild, de quienes admiro su pasión por los niños y su verdadera educación.
Las escuelas alternativas…Yo las conozco. Como alumna más que como “madre de familia”. Las conozco también como expectadora, como amiga de ex-alumnos, como vecina, y como objetivo de propaganda.
Con esto último me refiero a que en Quito, mi ciudad natal, hay una densidad muy alta de escuelas alternativas y, habiendo vivido ahí con mi hijo en edad de “alcanzar cupo”, me llegaron muchas propuestas.
Unas propuestas muy caras, y otras de muy bajo precio; unas poco honestas, y otras transparentes; unas que hasta dan ganas de abandonar la desescolarización, y otras poco atractivas.
Pero con tanta variedad y tantas alternativas, he elegido la educación sin escuela. La razón: justamente porque ya estuve en una escuela alternativa. En una escuela alternativa excelente, hermosa, donde los profes nos querían, donde éramos libres, donde jugábamos todo el día y así aprendíamos…mientras nuestros padres hacían cosas más importantes y estaban felices de que estuviéramos en buenas manos.
Yo conozco una mejor alternativa para mi hijo. De hecho, es alguien mejor capacitada que todas esas pedagogías y estudiosos que hablan cosas muy lindas de la educación libre.
Ejem…me acredito como la mejor, porque:
 Quién ama más a mi hijo y quién lo conoce mejor?
 Quién ha pasado más tiempo con él desde que nació?
 A quién le interesa más su felicidad y bienestar?
De hecho, concuerda con lo que se dice en el documental: Lo más importante es el amor
Concuerda también con el comentario de Carlos González, mi segundo personaje preferido de la película, cuando dice que los padres creemos que el tema de la educación de los hijos es cosa de expertos, pero que en realidad sí estamos capacitados para educarlos.
Mis personajes preferidas de la película
Llegó el momento! Iban a hablar de educación en casa…de educación sin escuela. Qué iban a decir? A quién iban a entrevistar?
“Lalita, Lalita”!!!
Era la foto de nuestra amiga Lalita y sus hijas. Creo que vi otra foto de sus hijas también. Pasaron muy rápido, pero ya nos sentimos felices de verlas.
Pasaron las fotos y regresaron los expertos. Fueron solo fotos de familias, como mostrando que eso “también” es una opción. Nada más.
Ya sé que las familias somos más difíciles para abrir nuestras puertas que una escuela. De todas formas, me fue demasiado evidente la ausencia de esta alternativa.
Supongo que muchos de los entrevistados son también padres y madres, pero estaban siendo entrevistados como “expertos en educación” y hablando desde esa posición. Pocos se refirieron a sus experiencias como padres o madres educadores, y el discurso se centró en si el niño era libre o no, si desarrollaba o no, si era amado o no…dentro de la escuela.
Lo que le faltó a La Educación Prohibida
La Educación Prohibida enfoca el problema de la educación, todavía como un problema que se lograría desde la transformación del sistema educativo. Parece que todavía deberíamos esperar a que algo nos llegue “desde arriba”.
Me faltaron los de abajo: Los niños, los padres, las familias, los vecinos. Me faltó la alternativa de educación en casa, y de desescolarización.
Faltaron los proyectos simples de los niños en ambientes caseros y no ultra preparados; faltó ver a una niña bien dormida todas sus horas, desayunando con calma y poniéndose a jugar con cualquier cosa sencilla. Las casas de familia no impresionan como los colegios alternativos, y los discursos de los padres no son tan reproducibles como los de los expertos.
Las escuelas alternativas son lindas. Yo las conozco. Pero el momento en que te dan la posibiliad de dejar a tus niños para que los eduquen (o los dejen ser libres, o les den mucho amor, o cualquier alternativa), entonces ya están en el sistema educativo que no funciona y no ha funcionado…y yo me temo que es mucho más complicado intentar cambiar las cosas desde ahí.
El mismo John Holt intentó transformar el sistema educativo, pero se dio cuenta de que desde ahí no se podía transformar la educación, y así se convirtió en un gran proponente de la educación en casa. Me faltó también esa parte de la historia.
En mi opinión, se dejó fuera el principal problema: que los padres tengamos la posibilidad de delegar la educación de nuestros hijos, que nos hagan creer que “no estamos capacitados”, y que además nos resulte conveniente.
Es demasiado duro decirlo, ya sé. A pesar de no llevar a mi hijo a la escuela conozco esa sensación y decisión de “te entrego a mi hijo para que lo eduques”. Lo viví con sus clases de flauta cuando intenté desligarme yéndome al fondo de la habitación a teclear mi computador mientras la profe le daba clases, o aprovechando que él estaba en clases para hacer una diligencia.
Yo no quiero desligarme aunque desligarse sea más fácil. Elijo no desligarme aunque en la escuela tengan ambientes más preparados. Asumo la responsabilidad de educar a mi hijo, aunque sé que cometeré errores. Somos varias familias que tenemos esa propuesta. Demasiado simple para unos minutos en una película de educación alternativa?
Para mí el tema no es cómo modificar la escuela, sino qué proponer EN VEZ de la escuela (que no funciona porque desliga a los padres, que somos quienes tenemos más amor y capacidad para educar a nuestros hijos).
Mi recomendación? Mira la película! Pero no te creas todo lo que se dice ahí, que sigue siendo en gran parte el discurso de la directora y no el de los alumnos.
Si viste la película, me gustaría escuchar tu opinión

Mar -

El título es muy negativo, con esa palabra limitais la capacidad de acceder a otra educación, que ya sabemos que se puede hacer desde Freinet,Freire, las Escuelas Waldorf, creo que se puede mejorar el título del movimiento, que sea más educativo¡¡¡