Blogia
sinescuela

La Educación en Casa (Homeschooling) es una alternativa que se puede llevar a cabo

Por John Cobin, Ph.D. para The Times Examiner

27 de Octubre, 2004

Una de las excusas más comunes para no educar a los hijos en casa es: "Sería algo demasiado difícil para mí" o, igualmente, "No soy buena enseñando, soy demasiado desorganizada, y mis chicos son demasiado indisciplinados para ser educados en casa."

 

Una segunda excusa común es, "Dado que los dos trabajamos, no tenemos tiempo para educar a nuestros hijos en casa" o, igualmente, "Soy padre único y tengo que trabajar, así que no tengo tiempo para educar en casa." No obstante, aquellos que presentan estas excusas están bastante equivocados. No entienden como funciona realmente la educación en el hogar. 

 

O quizá solo están racionalizando. De cualquier forma, la verdad del asunto es que casi cualquiera puede educar en casa de manera exitosa. Hay en realidad muy pocas excepciones. Todo lo que se necesita es un deseo de triunfar, planificación prudente y algo de iniciativa. Hablo como un padre experimentado que brinda educación a sus hijos en casa. Ninguno de mis seis hijos ha estado jamás matriculado en una escuela tradicional durante los últimos catorce años. Así que, con el objetivo de desmantelar algunas creencias erróneas con respecto al homeschool, y para ayudar a persuadir a los padres de que es una opción factible para ellos, les ofrezco unos pocos hechos para su consideración.

Primero, la educación en casa generalmente no utiliza el mismo formato que usa el aula escolar tradicional. Raras veces ve uno el método de pizarra y conferencia en una escuela hogareña. Los exámenes y las calificaciones no se hacen a la manera tradicional - si es que se hacen del todo. En general, después que un niño aprende a leer simplemente comienza a completar libros de trabajo especialmente diseñados bajo la supervisión de uno o ambos padres. Claro que puede haber problemas de disciplina, y probablemente los haya. Un niño podría simplemente rehusarse a hacer su trabajo, y los padres deben estar dispuestos a tratar con tales pecados como con cualquier otro acto de desobediencia.

Pero la buena estructura y la planificación traerán el éxito a largo plazo. Después que los niños se ajusten a su rutina, y después que se den cuenta que es mucho más fácil sentarse y hacer sus labores escolares rápidamente para poder continuar con el juego u otras actividades, el día escolar se torna mucho más fácil para el padre. Luego de años de trabajar en un sistema de educación hogareña los niños mayores pueden en realidad ser de mucha ayuda y se les puede confiar la tarea de ayudar a los más pequeños. Los chicos de homeschool ya experimentados son muy capaces de completar sus tareas con poco o casi ninguna supervisión paterna. Los chicos aprenden a ser maestros de sí mismos, es decir, autodidactas.

Segundo, la tarea de educación en el hogar se puede completar en solo unas pocas horas al día. Debido a las eficiencias del entorno de uno-a-uno, padre e hijo, y la eliminación de los requerimientos de transportar a un niño ida y vuelta al edificio de la escuela la tarea de educar en casa generalmente se hace en menos de la mitad del tiempo de un día normal en una escuela tradicional. Además, hay una flexibilidad añadida y más oportunidad para la creatividad. Por ejemplo, los padres pueden decidir que los chicos dupliquen su carga de trabajo por una semana o más. Este trabajo excedente crea un bloque "libre" de tiempo futuro en el que se pueden desarrollar otras actividades valiosas y significativas. Un niño puede así tener más tiempo para situaciones especiales de aprendizaje o la interacción social en actividades como el club de ajedrez, deportes (ejem., las pequeñas ligas o el fútbol), actividades especiales diseñadas por asociaciones dirigidas a los jóvenes que estudian en casa, programas en la YMCA, viajes organizados por las iglesias a esquiar, viajes a la playa, giras a museos y sitios históricos o el salón de la fama del béisbol, desarrollar intereses musicales, aprender habilidades domésticas u otro tipo de destrezas vocacionales, la investigación Bíblica con mayor profundidad, llamar a programas de radio con participación de los oyentes, asistir a convenciones políticas, viajar a tierras extranjeras, participar en viajes misioneros, y así sucesivamente.

Tercero, hay muchos métodos para brindar educación en el hogar, y hay muchas combinaciones de métodos que pueden ser elaborados para llenar las necesidades de un padre o estilo de vida en particular. La cantidad de currículos diseñados para homeschool es sumamente amplio, y está fácilmente disponible a través de catálogos, en tiendas en línea, o en ferias locales dirigidas al ámbito del homeschool. Los padres tienen muchas opciones que van desde los libros tradicionales hasta las conferencias en video en formato de DVD hasta la tutoría escolar vía satélite. Hay programas de cooperación a precios razonables dirigidos por padres competentes (generalmente voluntarios) que pueden complementar un programa de homeschool en muchas áreas y asignaturas, incluyendo las "difíciles" como la biología y el álgebra, o una que requiera equipo especial e instalaciones como la música y las artes. Los grupos de cooperación locales de homeschool están floreciendo. Estos grupos mejoran la enseñanza hogareña proveyendo instrucción en una variedad de temas, lo mismo que aumentando la interacción social de los chicos. No importa cuán incómodas o inusuales puedan ser el trabajo o las circunstancias del estilo de vida de un padre, con un poquito de esfuerzo y algo de planificación se puede implementar un exitoso programa de educación en casa que sea factible y apropiado. ¿Dónde comienza uno a indagar sobre currículo e ideas? Intente una investigación en Google con el tema "homeschooling" o vaya a los vínculos en mi página web: http://www.PolicyOfLiberty.net/

Cuarto, una combinación de estudio limitado dirigido (supervisado) puede mezclarse fácilmente con algo de auto-estudio (similar a hacer tareas) y con actividades de cooperación con el propósito de facilitar la programación y el horario del padre que cuenta con poco tiempo. Por ejemplo, un padre podría tener un horario de trabajo que le permita levantar a los chicos a las seis y comenzar las labores escolares treinta minutos más tarde.

Antes de salir al trabajo a las 7:30 les ayuda a los niños en el aprendizaje y el entendimiento durante una hora, como lo hace un típico padre "de tiempo completo" en homeschool.

Luego los niños se quedan con una ama de llaves, encargada o pariente por dos o tres horas de auto-estudio (o de cooperación una vez a la semana), o se les puede dejar escuchando videos, DVDs relacionados con el trabajo escolar, etc. Luego de regresar del trabajo, un padre o el otro pueden pasar una hora corrigiendo el trabajo de los niños y preparándolos para las actividades del día siguiente. Por eso, aunque el día completo de educación en casa para un niño pudiese tener un total de cuatro o cinco horas, los padres eficientes pueden hacer su parte del trabajo en solo dos horas. Ocasionalmente habrá necesidad de hacer una prueba estandarizada, un evento de deportes, trabajo escolar extra, o un viaje de estudio Sabatino. Pero estas actividades serán poco frecuentes y será fácil manejarlas.

Por lo tanto, la gente ocupada, las familias con dos asalariados, y los padres solos no pueden usar, de manera razonable, la falta de tiempo como una excusa. Como cualquier otra cosa en la vida tomar la decisión de educar en casa es algo que tendrá consecuencias.

Costará algo del tiempo libre. Requerirá algo de sacrificio. Puede que una madre pierda los efectivos servicios de "cuidado de niños" que las escuelas tradicionales proveen y que la dejan libre para hacer muchas otras cosas que ella desea. Nadie jamás ha afirmado que educar a los hijos en casa es algo que sea conveniente, aunque la cercanía de las familias que lo hacen, y el sorprendente mejoramiento en el carácter que muchos chicos educados en casa muestran es algo que ha sido ampliamente señalado. Pero para aquellos que valoran el que sus hijos se hallen fuera del ambiente de las escuelas públicas, o que no pueden permitirse el pagar una escuela Cristiana o privada, el sacrificio será algo que vale la pena.

(Tampoco olvidemos el beneficio de tener un recibo escolar para cinco niños que se halla por debajo de los $1,000 al año.) Además, las ganancias en la calidad educativa serán muy placenteras, sin mencionar el gran paso que se dará en el entrenamiento de las próximas generaciones para favorecer la libertad y los valores religiosos que tanto apreciamos.

Promovamos la educación en el hogar como un sistema viable y maravilloso para todos y cada uno de los padres - a pesar de sus preocupaciones por las ineptitudes personales o la supuesta falta de tiempo. Al hacerlo, estaremos ayudando a promover uno de los más grandes movimientos por la libertad y los valores familiares en la historia Americana.

2 comentarios

natalia -

Buenas,

Mi nombre es Natalia Román, soy periodista, y estoy interesada en rodar un documental acerca del Home Schooling en España. Estoy buscando una familia que resida en Madrid y que esté interesada en mostrarnos su situación, el objetivo es que la gente conozca el sistema de educar en casa y terminar con el desconocimiento y los prejuicios que existen hacía él. Si ustedes quieren colaborar, o conocen a otra familia interesada, le agradecería mucho que se ponga en contacto conmigo. Desde ya muchas gracias y espero su respuesta. Atentamente,

Natalia Román
nromanmorte@yahoo.com
tlf. 637 37 83 94


Mi currículo http://www.linkedin.com/pub/natalia-rom%C3%A1n-morte/24/539/739


Ariana Gutiérrez -

Saludos desde México.
Soy madre de dos niñas: Calista y Salina (gemelas idénticas).En abril cumplen su segundo aniversario de vida y con mi esposo hemos decidido educarlas en casa. Por muchas razones. No compartimos la manera en que las instituciones han hecho su trabajo educacional y como padres es nuestro deber y responsabilidad ofrecerles la mejor educación libre y desinteresada.
A la edad de 6 meses, Calista y Salina comenzaron a tener contacto con el método Doman y con diferentes videos y flashcards.
Ahora, me siento un poco estancada con lo que he venido haciendo. Me encantaría conocer más acerca de lo que pudiera hacer con ellas ya que tengo el tiempo y el interés por compartir todo lo que esté a mi alcance para que disfruten la vida y lo maravilloso de aprender a vivirla. Reciban saludos y bendiciones desde México.
Sinceramente,
Ariana Gtz.