Blogia
sinescuela

Convocatoria Jornada Internacional por la Libre Educación 2009

Convocatoria Jornada Internacional por la Libre Educación 2009

¡¡Feliz Día de la Libre Educación!!



Día da libre educación. 15 de setembro do 2009
Hezkuntza Askatasunaren Nazioarteko Eguna,
2009ko irailaren 15ean
Jornada Internacional per la llibertat d’Educació, 15 de setembre

Los organizadores en España:

 Kaidara-Ecoeducación

Kaidara es una asociación formado por familias. Hemos creado a Babú, que es un entorno donde nos encontramos con nuestros niños. Hacemos el ’homeschooling’ juntos.

Web: http://www.kaidara-ecoeducacion.es

Epysteme

La Asociación Epysteme está formada por un grupo de profesionales, padres y madres, expertos en homeschooling (educación en casa), que dan apoyo y solución a aquellas personas que por diversos motivos, independientemente de la edad que tengan, necesitan obtener certificaciones académicas de forma distinta a la escolarización presencial.

Web: http://www.epysteme.org

Asociación para la Libre Educación (ALE)

La Asociación para la Libre Educación agrupa a familias e individuos que creemos que la educación en el hogar es una opción responsable y adecuada para nuestros hijos.

Web: http://www.educacionlibre.org

Coordinadora Catalana para Reconocimiento y la Regulación de la Educación en Familia

Somos un grupo de familias residentes en Cataluña que educamos nuestros hijos y nuestras hijas en casa y que nos hemos constituído en coordinadora a fin de conseguir la regulación de esta opción educativa en nuestra tierra.

Web: http://www.educarenfamilia.org

Convocatoria Jornada Internacional por la Libre Educación 2009

La Coordinadora Educar en Família os invita a conocer nuestra opción educativa y a participar en los diferentes actos lúdicos que se realizarán. Nos traeremos el almuerzo y comeremos todos juntos, y si hacéis lo mismo, podremos compartir ideas y experiencias. La convocatoria es abierta a cualquiera que lo desee.
La participación en la Jornada no implica ningún tipo de vínculo con la Coordinadora.

Día : sábado, 19 de septiembre.
Lugar : Parque de la Ciudadela (delante de la Ludoteca).
Hora: a partir de las 12:00 h.
El objectivo de la jornada es dar a conocer el derecho que tenemos las familias a ejercer en primera persona la educación de nuestros hijos e hijas. La nueva Ley de Educación de Cataluña (Ley 12/2009 de 10 de julio) en su artículo 55 reconoce la educación obligatòria no presencial. Con esta ley, el poder legislativo nos ha acercado más a Europa, y acabado con un agravio que aún se mantiene en el resto del Estado.
La Coordinadora Educar en Família os invita a conocer nuestra opción educativa y a participar en los diferentes actos lúdicos que se realizarán. Nos traeremos el almuerzo y comeremos todos juntos, y si hacéis lo mismo, podremos compartir ideas y experiencias. La convocatoria es abierta a cualquiera que lo desee.
La participación en la Jornada no implica ningún tipo de vínculo con la Coordinadora.

Eventos en España:

Kaidara-Ecoeducación

Ciudad: Rincón de la Victoria - Málaga

Día: 15 de septiembre.
Lugar: Parque Infantil Poeta Manuel Alcántara.
Hora: 18:30h.
Descripción: Desde Málaga ponemos también nuestro granito de arena en el Día de la Libre Educación. El martes 15 estaremos en el Rincón de la Victoria. Será en el Parque Infantil Poeta Manuel Alcántara, a las 18.30 h. Habrá una mesa informativa y haremos un taller de pintura con tizas sobre suelo y otro de juegos cooperativos.

Contacto: manyumax@yahoo.es , Isabel

ALE

Ciudad: Tenerife (Islas Canarias)

Día: 19 de septiembre.
Lugar: Parque La Granja de Santa Cruz de Tenerife.
Hora: 18:00h.
Descripción: La semana del 14 al 20 de septiembre reparto de Manifiesto en diferentes ciudades de la isla a cargo de las familias que vivan en la zona. Sábado día 19 de septiembre en el Parque La Granja de Santa Cruz de Tenerife a partir de las 18 horas reparto de Manifiesto y la celebración del DILE en compañía de nuestras familias, amigos y simpatizantes con una merienda compartida.
Para apuntaros contactad con:

Contacto: secretaria@educacionlibre.org , Tel.- 691 48 97 05 Anna

Ciudad: A Coruña - Galicia

Día: 21 de septiembre.
Lugar: Base de la Torre de Hércules.
Hora: 12:00h.
Descripción: Con motivo de la celebración anual del día internacional de la libre educación, ALE organiza en A Coruña un encuentro, el Lunes 21 de Septiembre, en la base de la Torre de Hércules. Así, como la subida a la torre, los Lunes es gratis, subiremos, jeje, y después haremos una comida campestre en los alrededores y soltaremos algunos globos y cometas. Animaros!
Para apuntaros contactad con:

Contacto: secretaria@educacionlibre.org , Tel.- 691 48 97 05 Marta

Ciudad: Valencia

Día: 19 de septiembre.
Lugar: plaza Manuel Granero, entre Calle Cuba y Calle Filipinas.
Hora: 12:00h.
Descripción: Con motivo de la celebración anual del día internacional de la libre educación, ALE organiza en Valencia un encuentro, el Sábado 19 de Septiembre. Tendremos espectáculos de marionetas y cuentos por parte de Pirueta Teatro, aprovecharemos para hacer un picnic.
Para apuntaros contactad con:

Contacto: daraghmci@hotmail.com , Tel.- 676 39 37 01 Mibell y Daragh

Ciudad: Badajoz - Extremadura

Día: 19 de septiembre.
Lugar: Parque de la Alcazaba.
Hora: 12:00h.
Descripción: Con motivo de la celebración anual del día internacional de la libre educación, ALE organiza en Badajoz un encuentro, el sábado 19 de Septiembre, en el Parque de la Alcazaba. Será un gran oportunidad para reunirnos las familias homeschoolers de Extremadura y hacer un picnic en el parque.
Para apuntaros contactad con:

Contacto: azucaballero@gmail.com , Tel.- 691 48 97 06 Azucena

EPYSTEME

Ciudad: Barcelona

Día: 12 de septiembre.
Lugar: Cosmocaixa.
Hora: 11:00h.
Descripción: Epysteme os invita a visitar el museo Cosmocaixa de Barcelona y conocer los nuevos programas "Evolució" y "La carrera cap a la Terra" el próximo 12 de septiembre.

Disponemos de 40 invitaciones para compartir con vosotros y celebrar el inicio del nuevo curso y el Día Internacional de la Libre Educación. Para apuntaros contactad con

Contacto: secretaria@epysteme.org
Organiza: Epysteme http://www.epysteme.org

 

Barcelona, 19 de septiembre de 2009

JILE - Jornada Internacional por la Libertad de Educación

Un año más por estas fechas, la vuelta de miles de jóvenes y niños a los centros escolares será tema de conversación y ocupará portadas en los medios de comunicación. Por cuarto año consecutivo, las familias que hemos optado por educar a nuestros hijos e hijas fuera del marco escolar, nos reunimos para hacer oír nuestra voz, dentro de la Jornada Internacional por la Libertad de Educación que se celebra en todo el mundo, y para dar a conocer que un número creciente de estudiantes catalanes no vuelve hoy a la escuela.

¿Por qué esta JILE en Cataluña?

En primer lugar, para hacer saber a toda la sociedad que los padres y las madres tenemos posibilidad de educar nosotros mismos a nuestros niños y adolescentes, y hacerlo de la manera que nos parezca más conveniente. En una conversación con amigos y conocidos, la gran mayoría os dirá que la escuela es obligatoria (algunos creen que lo es a los 3 años, incluso para algunos lo es la escuela infantil). Tanto la Constitución Española (Art. 27-3) como la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 26-3), sin embargo, priorizan de forma inequívoca el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos e hijas.
En Cataluña, la nueva Ley de Educación, que se acaba de aprobar, nos ofrece una oportunidad histórica para acabar con los agravios que hasta ahora soportábamos las familias que educamos en familia, ya que nuestra opción se recoge dentro del marco de la educación no presencial. Este es el momento en que hay que desarrollar una reglamentación que sea favorable para que las familias que optamos por esta vía podamos seguir ejerciéndola. Por ello damos las gracias a nuestros legisladores y legisladoras por haber dado un paso adelante, para que Cataluña se acerque cada vez más a la libertad de educación que respira Europa, y esperamos que el Departamento de Educación así lo entienda.
En el resto de España, la legislación no contempla todavía la posibilidad de la Educación en Familia. Países que frecuentemente se ponen como ejemplo en el ámbito educativo, como Finlandia o el Canadá, han hallado fórmulas para regular alternativas a la escuela y tienen porcentajes elevados de familias que ejercen este derecho, sin que ello suponga ningún tipo de conflicto social.
La Coordinadora Catalana por el Reconocimiento y la Regulación de la Educación en Familia durante el último año se ha puesto en contacto con responsables del Departamento de Educación y de todos los grupos parlamentarios catalanes, que han escuchado con mucha atención nuestras propuestas y, sin excepción, han manifestado su mejor disposición y han recogido nuestra opción educativa en la nueva Ley de Educación de Cataluña en su artículo 55.
Es por ello que nos felicitamos, porque Cataluña ha abierto el camino para el reconocimiento y la regulación de la educación en familia en el Estado Español, y ha mostrado así de forma inequívoca su volundad de apoyar a todos y todas quienes se implican en los procesos educativos e incorporándose plenamente, de paso, en la normalidad europea en materia de legislaciones educativas.

* Artículo 55 Ley de la Comunidad Autónoma de Cataluña 12/2009, de 10 de julio, de Educación.BOE 06/08/09

Educación no presencial

1. El Gobierno, para facilitar el derecho universal a la educación, debe desarrollar una oferta adecuada de educación no presencial.

2. Se pueden impartir en la modalidad de educación no presencial las enseñanzas postobligatorias, las enseñanzas que no conducen a titulaciones o certificaciones con validez en todo el Estado, los cursos de formación preparatoria para las pruebas de acceso al sistema educativo, la formación en las competencias básicas, la formación para el empleo y la formación permanente. También pueden impartirse en dicha modalidad, excepcionalmente, enseñanzas obligatorias y las demás enseñanzas que, en determinadas circunstancias, establezca el Departamento.

3. La oferta educativa no presencial debe caracterizarse por la variedad, la apertura y la flexibilidad para alcanzar, especialmente, la extensión de la accesibilidad de esta formación, la simultaneidad con otras enseñanzas y la complementariedad con otras acciones y estrategias formativas, así como la compatibilidad con el trabajo.

4. Sin perjuicio de las modalidades de formación semipresencial y no presencial que puedan implantarse en los centros públicos ordinarios, la Administración educativa debe organizar a través de un centro singular la impartición específica de las enseñanzas en la modalidad de educación no presencial.

5. El profesorado que imparte enseñanzas en la modalidad de educación no presencial debe poseer la titulación requerida para cada etapa educativa y debe acreditar la capacitación para ejercer la docencia utilizando medios telemáticos y los otros recursos propios de la educación no presencial.

6. El Departamento puede autorizar a los centros privados a impartir enseñanzas postobligatorias y enseñanzas superiores en la modalidad de educación no presencial.

7. El Departamento debe crear y regular un registro en el que consten los datos de los alumnos que se acogen a la modalidad de educación no presencial en enseñanzas de educación básica.

0 comentarios