Blogia
sinescuela

El homeschooling en España /Recogida de datos para la elaboración de la tesis doctoral/

PETICIÓN DE COLABORACIÓN A TODAS LAS FAMILIAS QUE EDUCAN A SUS HIJOS EN CASA

Hola:

Mi nombre es Carlos Cabo. Soy catedrático de Instituto y profesor asociado de la universidad de Oviedo. En la actualidad me encuentro realizando la tesis doctoral sobre el homeschooling en España, y es para ello para lo que solicito vuestra colaboración (madres y padres que educáis a vuestros hijos en casa).

He lanzado una encuesta que trata de recabar información sobre los aspectos más relevantes del homeschooling en nuestro país. Dicha encuesta es larga, pero fácil de responder, al menos desde el punto de vista técnico, ya que se presenta como un formulario en el que basta con marcar una o varias casillas de cada epígrafe, existiendo siempre la posibilidad de ofrecer, en un espacio en blanco, una respuesta libre, o bien de matizar una opción previamente seleccionada.

Como toda tesis doctoral, ésta estará sometida a criterios de rigurosidad e independencia. Dicho lo cual, animo y ruego encarecidamente a todos los que educáis en casa a que colaboréis con mi trabajo de investigación, lo que redundará en un mayor y mejor conocimiento del homeschooling en España, y, por consiguiente, en una mayor estima y respeto del mismo.

A quien va dirigida la encuesta

La presente encuesta va dirigida a las madres y a los padres que, teniendo hijos en edad escolar, han decidido no escolarizarlos, asumiendo ellos mismos la responsabilidad de su educación o, lo que es lo mismo, educándolos en casa. También va dirigida a las madres y a los padres cuyos hijos no han alcanzado todavía la edad escolar, pero que ya están siendo educados en casa y lo seguirán siendo en el futuro, pues las madres y los padres tienen claro que no recurrirán a la escolarizació n.

Quienes deben responder a la encuesta

La encuesta está diseñada para que sea respondida por la madre y por el padre, si ambos viven con los hijos. Si no fuera así, la encuesta deberá ser respondida por quien conviva habitualmente con ellos.

Objetivo del estudio

Con el presente estudio pretendo contribuir a la resolución del vacío de conocimiento que existe sobre el homeschooling en España. Para ello abordaré el tema en toda su amplitud, estudiando los motivos que impulsan a las madres y a los padres a educar de otra manera, las dificultades legales con las que se encuentran, los valores que intentan trasmitir a sus hijos, la forma de gestionar los tiempos y las actividades educativas, la socialización de los niños, etc. Utilizaré como fuente de información principal los datos, las opiniones y los sentires de las familias, sin obviar todas las circunstancias adyacentes que contribuyan a esclarecer esta práctica educativa.

Sobre las respuestas

Ruego franqueza y sinceridad en las respuestas. De ello depende el éxito o el fracaso del presente trabajo.

Protección de datos

Los datos recogidos serán tratados de forma totalmente confidencial y anónima.

Página Web en la que se encuentra la encuesta

http://carlos.scienceontheweb.net/

Dudas

Si alguien tuviese alguna duda o desease recibir una información complementaria sobre cualquier aspecto de la encuesta o del trabajo puede ponerse en contacto conmigo, a través del correo cabocarlos@gmail. com

Participación

Para que la imagen resultante del trabajo sea representativa de todo el colectivo de los que educáis en casa y no sólo de unos pocos (quiero que en esa imagen podáis reconoceros todos), solicito vuestra participación, respondiendo a la encuesta.

Cuento con vuestro apoyo.

Gracias por anticipado.

Carlos Cabo

 

0 comentarios