Blogia
sinescuela

Denuncian a unos padres de A Coruña por educar en casa a su hija de 7 años


IRENE BASCOY / SANTIAGO
Unos padres de A Coruña fueron denunciados el pasado año tras decidir retirar a su hija del colegio y educarla en casa. La cría tiene siete años y son sus progenitores quienes le enseñan a leer y escribir en casa. Sus padres quieren que también su otra hija, más pequeña y en edad aún no escolar, se forme en el hogar y no en el aula. Esta familia que vive en Oleiros, un municipio coruñés pegado a la ciudad herculina, prefiere mantenerse en el anonimato y no quiere hacer declaraciones. Destapa su caso la presidenta de la Asociación para la Libre Educación (ALE), Sorina Oprean. Esta organización agrupa a 170 familias españolas que reivindican el derecho de los padres a educar a sus hijos fuera del sistema educativo tradicional.
"Están asustados con la denuncia. Les han amenazado con sacarles la custodia. Tienen dos hijas, a la mayor, el año pasado, cuando tenía seis años la matricularon en una escuela, pero a la niña no le gustaba y decidieron retirarla del colegio", explica Sorina Oprean, que además asegura que los padres de A Coruña han matriculado a su hija en un colegio de un país extranjero, que sí permite la educación a distancia y en casa y les garantiza un título para sus hijos.
Este caso gallego podría ser similar al que saltó a la opinión pública con gran revuelo en el País Vasco. Unos padres de Irún fueron imputados por el fiscal de menores de San Sebastián por educar a sus cuatro hijos en casa. Se enfrentan a la Ley de Enjuiciamiento Criminal como responsables de un delito relacionado con menores. Los niños están matriculados en un colegio norteamericano, pues en Estados Unidos, de donde es natural el padre de los críos, sí se permite la enseñanza en casa.
La familia de A Coruña no es la única que en Galicia apuesta porque sus hijos se formen en casa y no en la escuela. La asociación ALE tiene otra familia gallega como socia, pero estos padres tienen una hija pequeña que aún no está en edad de escolarización obligatoria. La intención de estos padres, que tampoco quieren hablar a la prensa, es ser ellos quienes enseñen a su niña Literatura, Ciencias, Matemáticas e Historia, además de valores y principios.
Sorina Oprean, la presidenta de ALE , sostiene que en Galicia, igual que en el resto de España, hay muchas más familias que las asociadas a su organización que no llevan a sus hijos al colegio porque prefieren educarlas en el seno del hogar.
Vacío legal
"Somos más padres, pero muchos no dan la cara para no tener problemas con la Administración y la Justicia. Si no escolarizas nunca a tu hijo y los vecinos no te denuncian porque ven que los cuidas bien, como es mi caso, es posible que la Administración no se entere", explica Sorina Oprean, quien defiende que en España hay "un vacío legal" y pide que se "regule" la educación en el hogar como una opción responsable de los padres, igual que ya se ha hecho en otros países, como Reino Unido, Francia, Portugal, Estados Unidos o Canadá. "Queremos educar a nuestros hijos en casa y que luego puedan ir al aula a hacer los exámenes", afirma Sorina Oprean.
"En España, no está prohibido educar en casa. La ley obliga a la enseñanza, pero no a la escolarización, y nosotros a nuestros hijos los formamos, pero en casa", insiste la portavoz de los padres que defienden esta fórmula alternativa a la educación en las aulas. También advierte de que hasta ahora la Justicia siempre ha estado de parte de los padres. "Hay jurisprudencia favorable, incluida una sentencia del Tribunal Supremo", observa.
Publicado en en farodevigo 11/noviembre/2007

0 comentarios