Blogia
sinescuela

Día de la Libre Educación; 14 de septiembre de 2006

El próximo 14 de septiembre se celebrará una Jornada por la Libre Educacion en diferentes lugares de España. En concreto, tendrá lugar una concentración por la mañana en la plaza de Sant Jaume, en Barcelona, donde se leerá el manifiesto que se acompaña más abajo. Se espera la presencia de diferentes medios de comunicación, sobretodo de televisión.
Además, el día anterior, el 13, representantes de ALE (Asociación de familias españolas educadoras en casa) se entrevistarán con el Secretario de Estado del Ministerio de Educación - a petición institucional- a propósito del reconocimiento de la educación en familia en nuestro país.

Es segura la presencia de TVE-1 y de TV3 (en Catalunya) en dichos actos.

Saludos a tod@s

14 de septiembre de 2006

DIA DE LA LIBRE EDUCACIÓN

ASOCIACION PARA LA LIBRE EDUCACION

Raval, 43  O8784-Piera

www.educacionlibre.org

educacionlibre@educacionlibre.org

NIF. G-63033468

RNA nº 170702, Ministerio del Interior

La Asociación para la Libre Educación (ALE) quiere exponer públicamente las peticiones que viene haciendo a las instituciones públicas y a los partidos políticos, con respecto a la necesidad de que se reconozca el derecho a ejercer la opción educativa en el propio hogar por parte de madres y padres.

Este reconocimiento tendría sustento fundamental en nuestra Constitución, que ya recoge en su artículo 27, en el apartado 3, el derecho a educar a los propios hijos e hijas según unos criterios éticos y unas creencias. Así mismo, se fundamentaría en la Constitución Europea, que en su título II, artículo II-74, apdo.3, recoge ". el derecho de los padres a garantizar la educación y la enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas." Recordemos que gracias a que anteriormente existía el reconocimiento de la Educación en Familia, personas de relevancia histórica y cultural como Federica Montseny y Mercè Rodoreda se formaron de esa manera.

El reconocimiento de la educación en familia conllevaría que nuestros hijos e hijas pudieran tener acceso al graduado en secundaria a los 16 años, la edad habitual, y no a partir de los 18 como ahora; además nos permitiría llevar a cabo el proceso educativo con tranquilidad, sin la posibilidad de que se nos confunda con absentismo escolar.

Las últimas legislaciones educativas han dado una gran importancia al concepto de Comunidad Escolar; las partes implicadas en la educación, trabajando juntas en pro de una mejor educación de las personas que integran la sociedad. Nosotros creemos que creamos comunidad escolar al trabajar directamente con nuestros hijos e hijas, así como con todos los sectores que pueden influir en su educación; otros adultos, bibliotecas, museos, conservatorios, centros deportivos, etc..

Además significaría una aproximación a la realidad más extendida en la Europa comunitaria, donde la norma es el reconocimiento (de diversas maneras, eso sí) de la Educación en Familia como opción educativa. Además de nuestros vecinos, Portugal, Francia, Gran Bretaña e Italia, tenemos el caso de Finlandia, que siendo el mejor situado en la encuesta PISA sobre calidad educativa, tiene reconocido el derecho a la Educación en Casa.

Por último, queremos hacer hincapié en que el pilar fundamental de la educación en familia es la transmisión de valores, cuestión ésta que, en estos momentos de crisis social, es continuamente demandada a todos los padres y madres, tanto por los medios, como por los entornos sociales, intelectuales y políticos.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a las instituciones estatales y autonómicas a que junto a los directamente implicados, pongan manos a la obra en desarrollar la legislación correspondiente para que se reconozca la opción de Educar en Familia.

1 comentario

Javier Cáceres Velasco - Castelló d'Empúries, Girona -

A mí la paternidad me llegó tarde. Soy lento en respuestas y no me enteré de que había tenido hijos hasta que la mayor tenía cuatro años y el pequeño dos. Mi pareja y yo nos replanteamos su educación y finalmente decidimos desescolarizarlos. Descubrimos todo un mundo de madres y padres que habían llegado a la misma solución y que habían constituido una asociación -ALE, www.educacionlibre.org- para defender los derechos de la educación en familia. Desde entonces hemos conocido a un montón de padres que cuando se reúnen hablan de pedagogía, de referentes legales y estudios extranjeros, de John Holt, de educación por proyectos, de constructivismo, de comunidad escolar. Pero también de la dificultad que supone que sólo entre un ingreso en casa, de sus problemas para evitar las denuncias por absentismo escolar. Gente hablando de cómo afrontar la visita del asistente social, o cómo elaborar la carta para comunicar a la escuela la decisión que han adoptado. Los padres que ya tienen hijos adolescentes viven preocupados: saben que si sus hijos deciden estudiar el bachillerato no se les permitirá acceder a los exámenes de graduado en secundaria hasta los 18 años. En definitiva, madres y padres que lo único que piden es que se les reconozca su derecho para buscar una alternativa a la escolarización tradicional, que se tenga en cuenta el artículo 27, apartado 1 de la Constitución (1. Se reconoce la libertad de enseñanza). Familias que queremos salir de una vez por todas de este estado de alegalidad e incertidumbre que vivimos. Es por eso que el día 14 de septiembre hemos decidido reivindicar nuestros derechos, salir del armario e ir juntos a la plaça Sant Jaume para celebrar el día de la educación en familia.