Blogia
sinescuela

La no escolarización, una opción educacional más

Aragón Castro , Nuria* (Sibila)
Cada vez son más las familias españolas que deciden no llevar sus hijos a la escuela haciendo para ello legalmente uso de sus derechos constitucionales. Cada una acoge un “sistema educativo” diferente, propio y personal.

Aquí Sibila, a través de su testimonio, nos muestra diversos valores que la empujan a desescolarizar a sus dos hijos.

Nombre de los integrantes de la familia, dónde viven, procedencia, edades y profesiones de los padres, edades y sexo de los niños... De estos datos, ustedes nos aportan lo que quieran.

Mi nombre es Sibila, especie de nombre iniciático de Nuria Aragón Castro (17-09-1971) y, entre las diversas cosas que hago, reivindico nuestros derechos para no escolarizar por lo que no necesito anonimato. Vivo con mis dos hijos físicos Leila (niña, 26-03-1996) y Altair (niño, 22-08-1997) que no van a la escuela ni han ido nunca ni tenemos intención de que vayan. Vivimos en la finca Amor y Vida - Amor y Luz, a unos 6 Km. del pueblo El Hoyo de Pinares, Ávila. El padre no vive con nosotros. Desde hace casi un año se vinieron a vivir a la finca más gente y estamos creando una comunidad crudivegana. Entre esa gente, hay más niños que tienen entre 3 y 6 años. Todos ellos iban antes a la escuela y han salido de ella ahora tras venirse a vivir a la finca.

Nací en Madrid-España, en una familia intelectual con un nivel socio-económico medio-alto. A los 17 años recién cumplidos me emancipé. Leila y Altair nacieron en partos naturales domiciliarios, en Fresnedillas de la Oliva (Madrid). (El padre es de El Escorial). En red alternativa podréis ver una entrevista que me hicieron al respecto.

No tengo aquello a lo que soléis denominar profesión. He estudiado varias cosas y trabajado en muchas, pero hace cuatro años decidí trabajar sólo para el Universo, por lo que simplemente hago aquello que siento. Es decir, soy una Botones del Universo.

Tengo varios libros publicados en la Editorial Mandala ("Vida Libre y Natural” -con un capítulo dedicado a la no escolarización-, "Sentimientos, dibujos y reflexiones espirituales", "Cuentos naturistas para niños y adultos", "Observando a la vida" y “ Mística en la Vida Diaria”).

Actualmente estoy terminando de escribir uno sobre la no escolarización ("Enseñanza no Oficial"). También escribo diversos artículos, acompaño partos naturales, guío satsangs, doy charlas, recolecto fruta, asesoro sobre alimentación, salud y sencillez de vida, construyo casas, educo niños, pinto, hago artesanía, etc... Depende de lo que se necesite de mi y de lo que el universo me ofrezca.

1. ¿Por qué decidieron educar a sus hijos en casa? (Quisiéramos que en la respuesta, si es posible, nos aclararan si alguna vez los niños estuvieron escolarizados, dónde y por qué dejaron de estarlo; qué opinan de la educación institucionalizada, si tienen datos de la calidad educativa de Canarias –o el lugar en el que residan-, la labor de los docentes y, en definitiva, qué opinión les merece la situación educativa en las islas –o en el lugar en el que residan-).
No escolarizo a mis hijos por infinidad de razones, ya no sólo por la calidad educativa, sino por todo lo que la escuela conlleva de valores, costumbres y polarización social además de no compartir gran parte del temario y sentir que es una manipulación de masas increíble. No las considero sanas a nivel físico, psíquico y, mucho menos espiritual. Considero que lo primero que tendríamos que hacer es buscar la Unicidad para con el Todo y, desde ahí, simplemente permitirnos Ser y entregarnos a los demás. Las escuelas no tienen esa finalidad, ni tan siquiera las alternativas y transmiten mucha inseguridad personal. Acabamos mirando a fuera y creyendo más en los demás que en nuestro propio Maestro Interno.

2. ¿Cómo tuvieron conocimiento de la posibilidad de educar a sus hijos en casa y de qué forma se vincularon a esta propuesta educativa? ¿Con qué asociaciones que defiendan esa propuesta educativa mantienen actualmente contacto y qué otras conocen?
El Planteamiento surgió ya antes de estar embarazada del padre, por su fuerte anhelo a que no castrasen a los niños. Él es muy aficionado al ajedrez. Sabía de campeones mundiales que han triunfado en su vida sin haber ido a la escuela. Yo creía que era ilegal y que, para colmo, el peso de la educación recaería sobre mí, asustándome. Ahora veo que no soy yo quien les educa, sino la vida misma. La educación viene de dentro hacia afuera, no de fuera hacia adentro. Decidí dejármelo sentir y, en cuanto los miedos se disiparon a los pocos días, deje de cuestionármelo. La escuela me parecía antinatural, una ruptura.

Estoy vinculada con crecer sin escuela y con ALE. Sé de muchas asociaciones internacionales pero no tengo contacto con ellas, sólo con gente particular que viene buscando apoyo y consulta particular del tema.

Conozco a más familias de diversas zonas pero nunca vamos a visitarlas. Nos basta con saber de su existencia, aunque hace unos meses hemos tenido contacto por e-mail con una familia que no conocíamos y vive en un pueblo relativamente cercano de Madrid, con la que queremos contactar más directamente.

3. ¿Hay otras familias en su lugar de residencia en su misma situación con las que mantenga contacto? ¿Existe algún tipo de colaboración? En caso afirmativo, explicar de qué tipo de colaboración se trata.
Hace unos meses se han venido a vivir a la finca varias familias con niños pequeños que los han desescolarizado.
¿Nuestra colaboración? Aunque independientes entre todos, formamos un sólo cuerpo, una bella familia.

4. ¿Han tenido algún problema legal? ¿De qué forma lo han solucionado?
Bueno, lo que se dice problema, no. ¿Cómo tenerlos si todo lo que hacemos es legal? Cierto que infinidad de veces nos han denunciado gente desconocedora e inocente y desde hace algo más de medio año los Servicios Sociales de Castilla y León intentaron ejercer mayor presión con 4 ó 5 visitas, varias cartas, e-mail y demás. Digamos que han estado un tanto descolocados con nuestra situación. No conocían nada similar y no sabían como actuar. Los funcionarios no se saben las leyes, tan sólo las rutinarias de uso. Por ello, la labor de los pioneros que abren camino es la de transmitírselas con amor, sin juicio, para que hagan mejor su labor y a eso nos hemos dedicado estos meses. Hace una semana, recibimos una notificación donde nos comunicaban el cierre y archivación del caso al "no existir motivos que justifiquen la acción protectora de esta Entidad Pública pues, aunque la familia tiene un estilo de vida distinto del habitual, los menores tienen cubiertas todas sus necesidades básicas, afectivas y de educación".

5. La opción por la educación no escolarizada de sus hijos, ¿ha cambiado la forma de vida familiar? ¿De qué manera?
Lo que realmente ha cambiado mi estilo de vida no ha sido la no escolarización, sino el aumento de la sinceridad y consecuencia para conmigo misma, por lo que simplemente he seguido mi camino, aquel trazado incluso antes de mi nacimiento, no habiendo ningún giro en él con la llegada de Leila y Altair y su no escolarización.

6. ¿Cuál es el método de enseñanza que aplican con sus hijos? ¿Con qué materiales educativos trabajan? ¿Tienen algún horario específico de formación? ¿Los implican con el entorno, con el lugar en el que viven? ¿Reciben algún apoyo externo a la familia? ¿Acuden a alguna academia o centro para completar su formación (idiomas, deporte, artes...)? ¿Llevan a cabo algún tipo de programación del aprendizaje? En caso afirmativo, ¿En función de qué planifican? ¿Cómo evalúan ustedes los conocimientos adquiridos? ¿En qué medida toman como referencia la educación institucionalizada?
Con ellos no aplico ningún método de enseñanza. Simplemente intento vivir del modo más puro posible e irradiarles mi Luz. Desde que nacieron me acompañan a todos los sitios a los que voy y en todo lo que hago, sea social, laboral, familiar, espiritual, asociacional, de ocio, etc... Ellos aprenden de ello lo que quieran aprender cuando lo desean aprender. Por ejemplo, el 28 de enero vinimos a Creta, Grecia y estaremos aquí en total cerca de mes y medio. Durante este mes voy acompañar un parto natural domiciliario, asesorar sobre lactancia, cuidados del recién nacido, alimentación, etc..., voy a una Iglesia Ortodoxa a ayudar a pintar frescos de iconos gigantescos, meditamos mucho, recolectamos aceitunas, hierbas diversas y leña. Leemos la Biblia, tocamos la guitarra, vamos a comprar y a la playa, contesto e-mail y cartas, escribo un libro... y todo lo hago en compañía de ellos. Si quieren también pueden aprender el idioma, geografía y arte e historia, así como matemáticas (comprando). No les llevo de turismo pero viviendo aquí respiran el arte, la historia, la sociología, la botánica y la etnología del lugar. Así es como les enseño algo. Digamos que las enseñanzas no son individuales o independientes sino que éstas van juntas, en bloque. No hay clases de idioma, música, arte, matemáticas, biología, geología, religión, historia, gimnasia... Sino que todo está integrado, es Uno. ¿Cómo buscar la unicidad para con el todo si ni nuestra propia vida está unida? Repito, para mi lo más importante es que se sientan conectados con el Cosmos, pueden ser ellos mismos y se expresen en el amor.

No trabajamos con ningún material educativo más allá del que nos ofrece la vida real del mundo de los adultos, aunque sí tenemos una enciclopedia, un buen atlas y muchísima bibliografía, espiritual, científica y literaria.

Jamás me he puesto a ninguna hora concreta a enseñarles nada. Intento contestarles a todas sus preguntas cuando surgen y dedicarles tiempo cuando me lo reclaman, bien sea para jugar, pasear, escribir, leer, meditar, charlar, bailar, pintar, hacer música, comer o lo que sea.

Están igual de implicados en mi vida y en nuestro entorno que yo. Igual de implicados en mi vida afectiva, social, laboral, intelectual, asociacionista, etc...

No recibo ningún apoyo externo de la familia ni estatal ni nada de eso.

Poseemos muchísimas amistades profundas y sinceras. Ellos se relacionan con ellas al igual que con la numerosa gente que viene a la finca, de modo independiente, no por ser mis hijos.

No acuden a ningún sitio extraoficial u academia. Bueno, acuden a la academia de la Vida y de uno mismo ¿Te parece poco?

No planificamos nada. Simplemente vivimos y nos permitimos Ser, acoger lo que el Universo nos trae tal y como nos lo trae. Vivir el Aquí y ahora...

Tampoco evalúo los conocimientos adquiridos pues, realmente, aunque te parezca borde o una burrada, no me importan. Lo que me importa es su equilibrio interno y su espiritualidad y, aún así, es su camino, no el mío. De lo que realmente he de preocuparme es de ser una persona impecable, equilibrada y serena, llena de luz, amor y divinidad. Desde ahí, irradiarles y protegerles pero no sólo a ellos, sino a todo.

No tengo para nada en cuenta la educación institucionalizada. Ya te digo, no comparto la temática de las escuelas ni su concepto de sabiduría. Para mí el más sabio no es el que más conocimientos intelectuales tiene, sino el que más recursos internos posee. La sabiduría no está en la Universidad, sino en el Ser.

Nunca he ido a informarme para mis hijos físicos de cómo funcionan las escuelas pues no forma parte de mi camino ni búsqueda ni transmisión.

7. Este modelo educativo que ustedes han adoptado, ¿de qué manera está influyendo en la socialización de sus hijos? ¿Hay alguna preocupación por reforzar los vínculos con otros niños?
No me inquieta tampoco este tema. Leila y Altair son muy sociables y se adaptan a cualquier situación. A su vez, son muy introspectivos, independientes y solitarios. Con eso me basta. Por lo que he podido ver también en otros niños no escolarizados, suele ser común de todos ellos que saben tratar a gente de todas las edades, aprender de todos y amar a todos, no sólo a los de su edad.

8. ¿Creen que esta opción educativa puede cerrarle las puertas para que, en un futuro, sus hijos puedan trabajar en lo que quieran?
No. Considero que aquel que está seguro de sí mismo y conectado con el todo es el que realmente se "come el mundo", es feliz, puede trabajar en cualquier cosa y lo hace en aquello que realmente desea.

Pienso, siento y veo que este tipo de enseñanza conlleva muchísima seguridad en uno mismo, tanto para los padres como para los hijos.

9. ¿Han pensado incorporar a sus hijos al sistema educativo reglado? ¿En qué momento? ¿Por qué? En caso afirmativo, ¿creen que habrá algún desfase en cuanto a conocimientos y que tendrán problemas de adaptación a las dinámicas escolares?
No aunque siempre será lo que ellos decidan. Es su camino, no el mío. Ellos han de seguir a su Maestro interno, no a mí. Si alguna vez me lo piden, irán a la escuela o universidad que deseen e intentaré apoyarles y ayudarles. No sé si en ese caso habría desfase de conocimientos. Supongo que sabrán intelectualmente mucho más de unas cosas y menos de otras pero, si desean aprender, aprenderán en poco tiempo.

La adaptación a las dinámicas escolares no tiene por que ser un problema si ellos aprenden desde siempre que toda acción conlleva muchas cosas, algunas deseables y otras no, aprendiendo a hacerse responsables de sus decisiones y sentimientos, así como consecuentes en ello. Moldeables y adaptables.

10. ¿Qué beneficios aporta a la familia en general, y a los niños en particular, la educación en casa? ¿Hay perjuicios o problemas?
¿Problemas? ¡Ninguno! ¿Qué es un problema? Cierto que requiere mucha mayor inversión de energía por parte de los padres pues han de estar con ellos 24 horas aunque en este caso, los padres vivimos separados y la mayor inversión de tiempo recae sobre mí, pero supongo que aunque estén los dos padres, es igual. Si eres sincero contigo mismo y con los demás, no te sientes mal ni desgastado pues no has de mantener ninguna imagen. También puede suponer más gasto económico en algunas familias pero esto no suele ser sólo por la desescolarización, sino también por el concepto de vida.

¿Beneficios? ¿Qué es un beneficio? Si consideras beneficio a aquello que te impulsa en tu caminar solventando más rápidamente la liberación de karmas con el mayor beneficio universal, permitiéndote aflorar toda la pureza de tu amor y de tu divinidad, este sendero está lleno de beneficios.

11. Nos gustaría también que opinaran los niños, comentando qué les ha aportado ser educados en casa y qué opinan ellos de la institución escolar.
Les he leído la pregunta y esto es lo que me han dicho (no he añadido ni quitado nada):
* LEILA: Me gusta que mamá está mucho para mí, que puedo estar con ella. Aquí no me castigan si hago algo mal o llego tarde. Aquí no tengo que hacer matemáticas ni cosas de esas. Confío más en lo que dice mi madre que la profesora. Si mi mamá me dice algo mal, me entra por un oído y me sale por otro pues ya la conozco.

En el cole hay que estar mucho tiempo y no puedo estar tanto con mi mamá.

Es más divertido estar en casa, puedo estar jugando todo el rato que quiera y puedo hacer lo que quiera.

En la escuela me dicen cosas que no son verdad, me lo ha dicho mi mamá y la creo.

Creo que mi vida es más espiritual en casa que en el cole.

Me parece más sabio estar en casa pues estoy mejor, no te dicen mentiras y no tengo que estar todo el rato haciendo cosas. Pienso que los padres que llevan niños al cole es porque no quieren estar todo el día con ellos o no pueden.

* ALTAIR Lo mismo que Leila. Somos hermanos igualitos. Con eso ya está."

Nuria Aragón Castro(Sibila)

Se alimenta de una luz que adereza con frutas arrancadas al aire y raíces tomadas de la tierra. En las tribus dakotas la habrían bautizado como “la que escucha el viento”, pero me consta que sus afinados oídos horadan también otros misterios. Lo escucha cada noche, cuando sus criaturas duermen y escribe sus cuentos a la luz de una lámpara de aceite. El aire de la montaña le trae la inspiración desde lejanas esferas hasta su casa de paquas de paja a la vera de la Sierra de Gredos. Sus relatos tienen el tamaño del sueño de sus hijos y algunos estiraron sus páginas hasta al amanecer. El ritmo lo marca también el viento: “piano”, “allegro” o “trepidante”, según azote con más o menos fuerza las gruesas paredes de paja.
Tiene dos criaturas rubias que apenas viste, no vacuna y tampoco empuja a la escuela. No tiene agua, ni luz, pero sus ojos arrojan kilowatios de brillo. Además del resoplido de la “tierra”, alcanzó a oír también su palpitar, sus delirios de gozo, sus noches de pena… Todo esto lo va encerrando en los libros que le está editando “Mandala”, relatos y ensayos que van testimoniando su militancia firme de lo austero, lo natural, lo hermoso.

Se llama Sibila, para más detalles atrapad y preguntad al viento.

0 comentarios